Empleo pide dejar que el Pacto de Toledo maneje "sus tiempos" porque lo importante es el acuerdo

Tomás Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:16

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido que se deje al Pacto de Toledo manejar "sus tiempos" porque lo importante del trabajo que lleva a cabo es llegar a acuerdos y garantizar el futuro del sistema, que es "mucho más" que las pensiones.

Tras la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede de la Seguridad Social en el barrio Rondilla de Valladolid, Burgos ha calificado de "llamativo" que alguien pida diálogo en el seno del Pacto de Toledo, que "no hace otra cosa que reunirse", aunque en ocasiones no trascienda porque lo hace a puerta cerrada.

El secretario de Estado considera que hay que dejar que "maneje sus tiempos", que desarrolle sus trabajos e invite a participar a los expertos y técnicos que considere, tras lo que ha aclarado que la Seguridad Social ha atendido todos los requerimientos en información o presencia de sus responsables.

En esta línea, ha explicado que el propio Pacto establecerá sus tiempos porque no hay una previsión temporal para que concluya sus trabajos y el sistema de pensiones "va a estar ahí".

"Lo importante es que se llegue a un nivel de acuerdo y de compromiso, como en las dos ocasiones anteriores, que garantice el futuro del sistema de Seguridad Social, que es mucho más que las pensiones", ha señalado Tomás Burgos, quien ha recordado que el sistema ofrece más de 40 tipos de prestaciones, llega a más de 14 millones de ciudadanos y familias del país y consume más del 40% del presupuesto.

Por ello, ha advertido de que cualquier decisión que se tome tiene que llegar del "máximo nivel" de "acuerdo", "rigor" y "seriedad", por lo que no le preocupa tanto el tiempo sino que las recomendaciones y conclusiones "ayuden a encarar un reto económico que sin duda se tiene", como es volver a recuperar la dimensión de afiliación perdida con la crisis, aunque ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" para llegar al punto de partida.

En esta línea, ha recordado que hay que atender casi 700.000 pensiones más que cuando comenzó la crisis, que son un 14% más altas, que hay nuevas prestaciones que antes no existían y nuevos colectivos a los que dar cobertura, por lo que los retos son "de enorme magnitud".

"Si algo representa el sistema de Seguridad Social es la cohesión, solidaridad, es la eficiencia, un servicio público que trata por igual a todos los ciudadanos, cuyos derechos y obligaciones son las mismas y ofrece estabilidad y tranquilidad a millones de familias y personas hoy y mañana", ha señalado Burgos, quien ha contrapuesto el "bastión de cohesión y solidaridad" que supone la Seguridad Social frente a tiempos en los que algunos apuestan por la "insolidaridad más absoluta".

Leer más acerca de: