Empresarios europeos critican las trabas de España e Italia a operaciones transnacionales

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:25

MÚNICH (ALEMANIA), 28 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Estela López) -

Empresarios de toda Europa reunidos por el IESE hoy en Múnich (Alemania) criticaron las posturas de los gobiernos de España e Italia ante los anuncios de compra de empresas nacionales en sectores estratégicos por parte de compañías de otros países de la UE.

El responsable de IBM en Europa, Oriente Medio y África, Hans Ulrich, aprovechó su intervención en la Asamblea Anual de Antiguos Alumnos de la escuela de negocios de IESE, que se celebra hoy en la ciudad alemana, para lamentar las trabas a operaciones transnacionales.

"Ya hemos visto lo qué pasa cuando una empresa alemana quiere comprar en España o con el intento de compra de un banco italiano", en referencia a la oposición de los gobiernos de España e Italia a la OPA de E.On sobre Endesa, las trabas a la fusión entre Abertis y Autostrade o a los diversos intentos de compra de BNL, entre otros por parte del BBVA.

Ulrich defendió que "Europa puede competir, pero no si seguimos así. Tenemos tiempo para cambiar pero hemos de empezar ya". A su juicio, debe seguirse el modelo de "los países nórdicos y Suiza", que van a la cabeza en competitividad. "Si ellos compiten, ¿por qué no lo pueden hacer los demás?", se preguntó.

El ejecutivo también hizo referencia a la necesidad de aumentar la población ante el envejecimiento que está viviendo Europa. "El 85% de gente joven está en los países emergentes, no en Estados Unidos ni en Europa", recordó, y emplazó a la Comisión Europea a tomar medidas y a "cumplir la agenda de Lisboa antes de empezar a escribir otro documento".

Esta agenda, consensuada por la Unión Europea en 2000 y con objetivos para 2010, marcaba como retos crear empleo, reducir el paro y afrontar el envejecimiento de la población, entre otros, unos puntos que según Ulrich siguen sin resolver.

La Asamblea Anual de Antiguos Alumnos del IESE, que agrupa a 11.000 ex estudiantes de la escuela de negocios --el 40% del total-- reunió hoy en Munich a casi 800 personas procedentes de 31 países, que asistieron a diversas sesiones relacionadas con la innovación y el espíritu emprendedor, los temas clave del encuentro.

CRÍTICAS PARA LA UNIÓN EUROPEA.

Por su parte, el asesor de Daimler Chrysler Klaus Mangold, que también intervino en la sesión sobre si es posible competir desde Europa, coincidió con Ulrich en la crítica a la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros y les pidió medidas efectivas sobre "cómo vamos a aumentar la natalidad", así como una "toma de decisiones" y una "velocidad de aplicación" más rápida.

Mangold aseguró que "Europa tal como es hoy es incapaz de alcanzar los objetivos de Lisboa" y que "hace falta una Europa Unificada" y a "alguien" en la Unión Europea que "impulse" los cambios necesarios para conseguir esta meta y que haga "que se superen los intereses nacionalistas" en las fusiones entre empresas europeas.

Por otra parte, también abogó por la deslocalización de la producción a los nuevos países miembros de la Europa del Este, donde los costes son menores, y defendió su incorporación y la ampliación de la UE, ya que supone "una ampliación del mercado y más consumidores gastan más".