4 de junio de 2020
2 de abril de 2020

ERC reclama que ningún parado se quede sin prestación y no descontar los días del estado de alarma

ERC reclama que ningún parado se quede sin prestación y no descontar los días del estado de alarma
El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián - POOL

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha reclamado en el Congreso la garantía que ninguna persona en situación de desempleo se quede sin prestación durante el estado de alarma por la emergencia de la expansión del virus Covid-19 y que mientras se mantenga esta situación todo este tiempo no compute a efectos de agotar estos derechos.

Para ello, su portavoz en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha registrado una proposición no de ley en la que pide la prórroga automática de estas prestaciones, sin que ello perjudique ningún derecho a percibir futuros subsidios o cualquiera de los derechos derivados de la situación de desempleo.

En este sentido, propone que la medida sea retroactiva, a partir de la entrada en vigor del estado de alarma, y extensiva a toda persona que estuviera percibiendo una prestación y que, desde entonces, la haya agotado, abonándose los días que no la hubiera cobrado.

Y es que, tal y como señala Rufián en su iniciativa, el Gobierno ha aprobado en su plan de choque contra los efectos de esta situación de emergencia que aquellas personas afectadas por un ERTE no se les descuente el tiempo total de derecho a la prestación, pero no ha dispuesto algo similar a aquellos que ya la estuvieran percibiendo.

Por ello, pide extender esta medida a todas las personas que estén percibiendo una prestación y que así puedan percibirla durante la vigencia del estado de alarma sin que se descuente del tiempo total del derecho que tuviera, y sin afectar tampoco a derechos futuros.