3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Escrivá asegura que el déficit de la Seguridad Social se cerrará a finales de la legislatura

Escrivá asegura que el déficit de la Seguridad Social se cerrará a finales de la legislatura
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - EUROPA PRESS

Afirma que se está trabajando en un mecanismo permanente para revalorizar las pensiones

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el déficit de la Seguridad Social se cerrará a finales de esta legislatura.

   Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su departamento, donde ha resaltado que en estos momentos hay gastos cíclicos asociados al coronavirus, pero que cuando pase 2022 y 2023, estos elementos cíclicos de deterioro de las cuentas de la Seguridad Social emergerán a la situación estructural, lo que "lleva al cierre del déficit en 2023".
 
   El ministro ha explicado que el estado va a aportar 13.929 millones de euros para sufragar los gastos impropios del sistema y que el déficit se trasladará a aquellas partes de la administración con capacidad para corregirlo. Esto, según Escrivá, va en línea con las recomendaciones de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que asegura que "mitigaría las dudas sobre la sostenibilidad del sistema a corto plazo y permitiría centrar la atención en los retos a largo plazo".
 
   En este punto, ha dejado claro que los casi 14.000 millones de euros "no son préstamos", son transferencias directas desde la Administración Central incondicionales hacia la Seguridad Social. "Ya no va a haber más préstamos, porque se está cambiando el modelo", ha remarcado, tras apuntar que "lo importante es la ruptura que se hace con el pasado".
 
   Además, el ministro ha afirmado que en el área de pensiones y Seguridad Social se va a contar con medias que van a ayudar a implementar y desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo.
 
   En concreto, estas líneas de actuación se van a centrar en mantener el poder adquisitivo de las pensiones, en línea con la recomendación dos; la separación de fuentes de financiación, según las recomendaciones 1 y 6, y la aportación de la previsión social complementaria, que corresponde a la recomendación 16.
 
   Respecto a la revalorización de las pensiones, el ministro ha apuntado que se está trabajando en un mecanismo "permanente, previsible y conocido" de actualización de las pensiones para mantener su poder adquisitivo.
 
   "No hemos llegado a los Presupuestos y tenemos que negociarlo con los agentes sociales en el diálogo social, pero trabajamos ya en esta dirección, porque es uno de los mecanismos fundamentales para dar certidumbre y tranquilidad a los pensionistas", ha incidido.
 
   Sobre el sistema de previsión social complementaria, ha señalado que se va a revisar y que quiere que el plan permita entrar a todos los agentes económicos que realmente en este momento "no tienen cobertura directa, ya sean autónomos, pymes o incluso funcionarios públicos de distinta naturaleza".
 
   En este punto, ha señalado que se tendrá que legislar y modificar la Ley de regulación de planes y fondos de pensiones y que se está trabajando "profundamente" junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
 
   Según Escrivá, el sistema de previsión social complementaria no cumple con su objetivo principal de incentivar el ahorro y es un producto financiero "muy caro", que también tiene "muy escasa" participación de los jóvenes.
 
   Asimismo, ha apuntado que España tiene "muy pocos" trabajadores cubiertos en los planes de empleo, apenas ronda el 13%, mientras que en países como Alemania o Bélgica, el porcentaje de personas cubiertas es del 39,9% y del 59,6%, respectivamente.
 
   Los ejes de actuación se centran en reducir de manera sustancial los costes de gestión, en extender la población cubierta y en diseñar un nuevo incentivo fiscal dirigido a impulsar este tipo de instrumentos colectivo en detrimento de los individuales.
 
   El fondo de pensiones de promoción pública estará gestionado por una entidad gestora independiente y custodiado por una depositaria independiente, que se seleccionará mediante concurso abierto de entidad gestora y depositaria, contará con bajas comisiones y habrá libertad para entrar y salir.
 
   Escrivá ha resaltado que se dará valor añadido al nuevo fondo de promoción pública al simplificarlo, darle seguridad y rentabilidad y que se impulsará a través de exenciones fiscales, puesto que hasta 2.000 euros estarán exentos para aportaciones personales y hasta 8.000 euros lo estarán para aportaciones empresariales a plan de empleo.
 
   De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha destacado que se va a reforzar la capacidad de gestión de la Seguridad Social a través de un refuerzo del capital humano y la digitalización.
 
   Según el secretario de Estado, ha habido una reducción del número de efectivos de la Seguridad Social del 20% desde 2010. "Queremos una atención multicanal, pero, sobretodo, que se nos sienta cercanos al territorio", ha apostillado.
 
SISTEMA DE COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES
 
   Preguntado por el sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos, ha explicado que se quiere ir discutiendo con las organizaciones de autónomos y que se abordará de nuevo la próxima semana.
 
   "Dado que su aplicación va a ser gradual en el tiempo, no hay nada contemplado en los Presupuestos, queremos antes que haya el máximo acuerdo con organizaciones de autónomos y agentes sociales. Todavía hay tiempo de ir incorporando lo que vayamos acordando", ha dicho.
 
   Por otro lado, el secretario de Estado ha resaltado que si es necesario se va a negociar con los agentes sociales la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero, atendiendo a las circunstancias sanitarias del momento, pero "es muy difícil prever cuál va a ser la necesidad de ayudas a las empresas". "No es algo que deba preocuparnos, el hecho de que esto esté presupuestado o no", ha apostillado Arroyo.
 
   También ha aprovechado para avanzar que los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a octubre, que se presentan el próximo miércoles, "no van a ser malos".
522391.1.260.149.20201030110358
Vídeo de la noticia

Para leer más