10 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Escrivá destaca que entre el 1 de mayo y el 1 de junio la afiliación ha aumentado en 200.000 personas

Escrivá destaca que entre el 1 de mayo y el 1 de junio la afiliación ha aumentado en 200.000 personas
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Tras la pérdida de 948.000 empleos entre el 12 y el 31 de marzo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que entre el 30 de abril y el 1 de junio el incremento de la afiliación acumulado ha superado las más de 200.000 personas, con lo que "se ha compensado una parte significativa de la caída que se produjo, sobre todo en marzo".

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa para analizar la evolución del mercado de trabajo tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social esta mañana, donde ha apuntado que mayo ha reflejado crecimientos positivos tras la "fuerte" caída de marzo -con la pérdida de 948.000 empleos entre el 12 y el 31 del tercer mes- y la "cierta estabilización con algunos vaivenes" registrada en abril.

El titular del Ministerio ha resaltado que en la situación actual es "más importante que nunca" analizar los datos de forma muy específica y con la máxima frecuencia, mientras que ha remarcado que las previsiones económicas son "menos útiles", porque están sometidas a mucha incertidumbre y a unos rangos de variación con posibilidad de errores.

En mayo, el número de afiliados medio fue de 18.556, lo que supone un crecimiento de un 1% intermensual. Este incremento, según Escrivá, anticipa que en junio se deberían tener datos buenos en la medida en que los distintos territorios que están en distintas fases de desescalada irán convergiendo según avance el mes de junio para tener un patrón similar.

"Los datos de afiliación muestran que, aunque hay que ser cautelosos, hay unos 200.000 afiliados más y eso tiene un patrón que en parte refleja el distinto punto en el que están los distintos territorios por la desescalada y esperamos en las próximas semanas haya una convergencia adicional a una mayor afiliación", ha explicado.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha afirmado que estos han bajado en casi cerca de 500.000 trabajadores y que esta es una cifra "significativa", aunque ha resaltado que el grueso de trabajadores en ERTE sigue no activado y protegido.

El número total de trabajadores en ERTE ha comenzado a descender, el máximo fue de más de 3,3 millones de trabajadores el último día de abril y, entre el 1 de mayo y el 1 de junio, se ha producido una reducción de 475.000 personas, hasta situarse el nivel actual de personas bajo ERTE en los poco más de 2,9 millones.

En el quinto mes del año, ha aumentado el empleo en todas las modalidades de contrato, pero sobre todo en los temporales, que también fueron los que más cayeron en marzo y abril. Por edades, Escrivá ha afirmado que el 50% de la pérdida de afiliación se ha registrado en los más jóvenes, los que tienen menos de 35 años.

"Si miramos todo este episodio en su conjunto la destrucción de empleo se ha situado en los más jóvenes", ha apostillado.

Sobre la situación de los trabajadores autónomos, Escrivá ha afirmado que ha habido más de 1,5 millones de peticiones de autónomos, es decir, que el 45% de los trabajadores de este colectivo ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad. De estos, se ha concedido a un 96%.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha apuntado que esta herramienta se va a extender hasta finales de este mes y que irá más allá de junio, al igual que los ERTE, tras hacer una reflexión con las organizaciones de autónomos de dónde es más necesaria. "Estamos trabajando en este sentido", ha añadido.

EL CRÉDITO A LA SEGURIDAD SOCIAL "NO SERÁ SUFICIENTE"

Por otro lado, preguntado sobre el crédito de 16.500 millones que recientemente se aprobó para hacer frente a los gastos de las prestaciones aprobadas para hacer frente al Covid y el pago de la pensión ordinaria y extraordinaria del mes de junio, el ministro ha remarcado que "probablemente no sea suficiente" para la situación que se va a abordar este año.

Sobre las pensiones, ha destacado que "a ver si es posible retomar el problema a medio plazo de las pensiones" en el marco del Pacto de Toledo.

Por último, respecto a la reforma laboral, ha insistido en que "ha quedado claro que hay un acuerdo de Gobierno en el que se recoge que algunos artículos de la reforma laboral que tienen que ver con aspectos importantes de la negociación colectiva tienen que reformarse y que, más allá de esto, lo que se debe hacer es una reflexión en profundidad con todos los agentes sociales para ver qué marco laboral se quiere, pero siempre con la visa puesta en la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro". "Este tiene que ser el objetivo de cualquier marco laboral en España", ha apostillado.

496092.1.260.149.20200602190844
Vídeo de la noticia

Para leer más