26 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Expertos insisten en la necesidad de profundizar en las reformas para mejorar empleo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de BBVA y Santander han abogado este jueves por profundizar en las reformas para mejorar el empleo y la productividad en España, al tiempo que han defendido un sistema que permita el rediseño de las políticas en el caso de que no produzcan los efectos deseados.

Durante las jornadas 'Retos de la Economía española', organizadas en homenaje a Federico Prades, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha hecho hincapié en la importancia de generar las condiciones adecuadas para aumentar la contratación indefinida, porque eso puede mejorar los niveles de empleo y productividad.

Desde su punto de vista, el paro es el reto "más urgente e ineludible" de la economía española. "El problema no es solo que tengamos una estructura del mercado laboral poco preparado para la cuarta revolución industrial, sino también para la extrema globalización de las últimas décadas", ha insistido.

Sicilia ha indicado que siempre que la economía española ha pasado por una etapa de recesión, el desempleo ha subido por encima del 20%, por lo que entiende que el problema es "secular". Pese a ello, se han creado puestos de trabajo, aunque con inversiones poco productivas y con 'burbujas' en algunos segmentos, razón por la que no se ha conseguido que los crecimientos fueran consistentes.

A su juicio, el problema del empleo tiene solución, pero debe ser más estructural de lo que se está haciendo ahora. "La situación es grave", ha reconocido, pero ha añadido que no lleva al país "al borde del abismo". A renglón seguido, ha mantenido que la mejora del empleo en España comenzó con la moderación salarial.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

Sicilia ha manifestado que el principal reto a día de hoy es mejorar la competitividad y ha apostado por políticas horizontales que generen soluciones adecuadas para cumplir con este objetivo, además de por modernizar la contratación para el empleo indefinido.

También ha insistido en que en España es necesario fomentar la innovación, la educación y la regulación, entre otras cosas, así como evaluar las políticas y "corregir el tiro" cuando no se producen los efectos deseados.

Por su parte, el director adjunto del servicio de estudios de Santander, Antonio Cortina, ha defendido que conciliar empleo y competitividad "es fundamental" y ha insistido en que el elevado desempleo y la alta deuda hacen "crucial seguir mejorando la competitividad". El problema, a su entender, es que desde el año 1995 España "no ha sido hábil" a la hora de conciliar ambas variables.

Cortina ha puesto de manifiesto que la inversión productiva privada ha sido la única que se ha recuperado en los últimos años y ha incidido en la importancia de seguir mejorando los sistemas de toma de decisiones en las administraciones públicas para que la inversión sea "más eficiente".

En su opinión, en los últimos tiempos se ha llevado a cabo una reconstrucción de los aspectos ineficientes de la economía, pero se han descuidado algunos factores importantes en el medio y largo plazo, citando, entre otros, la reducción de los investigadores.

Por ello, ha argumentado que si no se profundiza en el proceso reformista, la mejora de la productividad, que lleva tendencia alcista, no podrá consolidarse o incluso mejorar.

Finalmente, el director de estudios de Repsol, Antonio Merino, ha señalado que en los últimos años se ha producido una recuperación de la cuenta corriente a costa de la productividad y ha afirmado que en la industria española no hay un problema de productividad ni de valor añadido, sino de composición.

Merino se ha preguntado si se está sobrevalorando la reforma laboral y ha puesto de manifiesto que "todavía" no se ha comprobado que sea "útil" en una etapa más larga.