17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 11 de julio de 2016

    Fernández Toxo pide abrir un "proceso reflexivo" sobre el futuro de CC.OO.

    Aboga por atraer a más mujeres y jóvenes

    Fernández Toxo pide abrir un "proceso reflexivo" sobre el futuro de CC.OO.
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado la apertura de "un proceso de reflexión" interna para decidir el rumbo del sindicato de cara al congreso de la formación que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2017.

    Fernández Toxo ha llamado a una feminización del sindicato y a una revitalización de su discurso para acercar CC.OO. a sectores emergentes de la sociedad, que servirá como "culminación a un largo proceso de actualización" al que se ha sometido la organización, ha asegurado este lunes en declaraciones a la prensa en el acto de conmemoración de la asamblea fundacional del sindicato, celebrada en 1976 en Barcelona.

    Preguntado por si va a presentarse a la reelección como secretario general de la formación, Toxo ha evitado contestar, ya que la formación "debe dedicar todo su esfuerzo al congreso y no a debates nominalistas", y ha asegurado que anunciará su decisión en una fecha cercana al congreso.

    ACERCARSE A LA JUVENTUD.

    El líder sindical se ha referido a la juventud como un elemento fundamental en el nuevo congreso de la formación, y ha enfatizado la importancia de la juventud en el nacimiento del sindicato: "Hace 40 años, los jóvenes éramos nosotros. Comisiones Obreras no se entiende sin la gente más joven", ha asegurado Toxo.

    Para consumar el acercamiento a los sectores más jóvenes de la población, Fernández Toxo ha señalado la presencia de CC.OO. en institutos y universidades como un elemento clave para que los jóvenes lleguen al mercado laboral "sabiendo qué significa el sindicalismo y qué es un convenio colectivo".

    REGENERAR LA SOCIEDAD.

    El secretario general ha evitado referirse a la nueva etapa del sindicato como una etapa de refundación sino de regeneración, y ha establecido un paralelismo entre la situación de CC.OO. y la de la sociedad española, que ha perdido "calidad democrática" y ha dado pasos atrás en aspectos como la seguridad ciudadana. Así, ha reclamado que se deje de utilizar la ley para perseguir la acción sindical.

    Para hacer frente a la situación de emigración de muchos jóvenes españoles, Fernández Toxo ha defendido el valor de CC.OO. como "herramienta para encontrar empleo en el extranjero" gracias a sus conexiones con otras organizaciones sindicales en Europa.