15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

Funcas pide rediseñar el sistema de pensiones y Fedea que no se haga "a costa de los actuales jubilados"

Funcas pide rediseñar el sistema de pensiones y Fedea que no se haga "a costa de los actuales jubilados"
EUROPA PRESS - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha abogado este viernes en el Congreso por un nuevo diseño del sistema público de pensiones ante el "problema financiero serio" al que, a su juicio, se enfrenta, mientras que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha pedido que este "ajuste" no sea "a costa de los actuales jubilados".

Estas son algunas de las recomendaciones lanzadas en la jornada 'Las pensiones de hoy y las pensiones del futuro', organizada por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales e inaugurada por la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, y el director del grupo financiero Ibercaja, Rodrigo Galán. Galán ha señalado que el "esquema actual" del sistema de pensiones, teniendo en cuenta las previsiones demográficas, "es difícilmente sostenible".

HAY QUE BUSCAR ALGÚN FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

El subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, ha defendido que "el gran reto" del sistema de pensiones es "buscar otro mecanismo" de sostenibilidad para que la "restricción presupuestaria", que a su juicio debe hacerse, "sea sostenible", tras la suspensión del factor de sostenibilidad en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

"No se ha eliminado la reforma, se ha suspendido", ha recordando, destacando que, si bien este instrumento "conseguía la sostenibilidad", no así la suficiencia en las prestaciones. Conde- Ruiz ha defendido que los cambios no afecten a los actuales jubilados al no tener estos ya margen de actuación para poder actuar en consecuencia.

En este sentido, ha abogado por el carácter contributivo y por un sistema de cuentas nocionales, que mejore la transparencia en el sistema y la conciencia del trabajador en las aportaciones realizadas, aunque estas financien las pensiones de los hoy jubilados, en una reforma que cree que "no hay que posponer", aunque este conjunto de cambios entre en vigor dentro de 20 años.

AFI LLAMA A "DERRIBAR" LA "TIRÁNICA BARRERA DE LOS 65 AÑOS"

Por su parte, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) José Antonio Herce ha llamado a "derribar cuanto antes" la "tiránica barrera de los 65 años" en la edad de jubilación, una edad a la que "hoy llega el 90% de la población".

"Es un suceso de probabilidad 1, prácticamente", ha dicho, realizando una comparativa con la dinámica del aseguramiento y argumentando que el sistema de pensiones no puede financiarse con una prima mínima, como se hace con un seguro de incendios o accidentes domésticos.

Para Herce, la "edad equivalente a los 65 años" de hace años es hoy de entre 81 y 91 años lo que, en todo caso, no implica que deba fijarse una jubilación a esas edades. "A los 65 años estamos infinitamente mejor que un sujeto de esa edad hace cien años. Eso, que es una gran noticia, hay que pagarlo", ha reflexionado.

Por otra parte, cree que los sistemas de pensiones complementarias "no han funcionado", pues hay menos cuentas de participantes, menos participantes y menos capitales acumulados, con "interesantes excepciones" como las EPSV del País Vasco.

"HAY UN PROBLEMA EN EL FUTURO, ES NECESARIO HACER ALGO"

Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha llamado a "atacar" el "problema financiero serio" al que, a su juicio, se enfrenta el sistema público de pensiones, para el que ha pedido cambios, pues cree que "es necesario rediseñar el sistema" e introducir "cambios para que siga funcionando".

"No voy a decir que no es sostenible, pero necesita reajustes, mejoras, reformas", ha señalado, que cree que el aumento del gasto al que se enfrenta el sistema con su actual diseño y el envejecimiento de la población supone un "problema en el futuro".

"Si uno compara las cifras de ahora o de hace unos años, en 2005, el sistema público de pensiones ha crecido de forma notable", ha dicho Ocaña, que ha cifrado este aumento en 3,5 puntos de PIB, que supone un reto de cara a su financiación.