Garamendi (CEOE) se opone a destopar las bases máximas porque perjudicaría la creación de empleo

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 10:48

Asegura que la mayoría de los convenios recogen sueldos superiores al salario mínimo y que éste sólo afecta a unas 40.000 personas

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme y de Confemetal, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que a los empresarios "no les gusta" la propuesta de destopar las bases máximas de cotización porque "al día siguiente bajarían las contrataciones y se contraería la economía".

"Yo creo que (esta propuesta) tiene su peligro (...) ¿Hay que destopar las cotizaciones pero sin embargo la pensión sigue igual? Eso también sería injusto", ha abundado Garamendi en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El vicepresidente de la CEOE ha señalado que esta medida implicaría un coste muy elevado para las empresas, del orden de 7.000 millones de euros, pues, si se destopan las bases máximas, se incrementaría la cotización empresarial por sueldos altos.

"No sé si el Gobierno lo hará. A nosotros no nos gusta", ha insistido Garamendi al ser preguntado por esta iniciativa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a estudiarla y los sindicatos no la ven mal, aunque entienden que probablemente habría que destopar también la pensión máxima para no desincentivar la cotización.

Garamendi también se ha mostrado crítico con la subida del Impuesto sobre Sociedades que tiene previsto aprobar el Gobierno antes de fin de año. "Con esta medida, las empresas notarán algún puntito de competitividad en negativo", ha lamentado.

"Nosotros somos partidarios de que siempre haya más bases imponibles y menos tipos. Cuando el Gobierno ha bajado los impuestos ha recaudado más porque hay más dinero en la calle, se mueve más la economía, hay más inversión y más ahorro", ha resaltado.

"MUCHA DEMAGOGIA" CON EL SALARIO MÍNIMO.

Garamendi asistió ayer a la reunión del presidente del Gobierno con los agentes sociales en calidad de presidente de Cepyme y uno de los asuntos que se puso la mesa fue la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 655 euros mensuales.

El Ejecutivo ofreció un plan para revalorizarlo de entre cuatro y ocho años, aunque no detalló las cantidades a la espera de conocer la propuesta de la patronal, que tiene previsto analizar este asunto en su Junta Directiva del 14 de diciembre.

En opinión de Garamendi, existe "mucha demagogia" en relación al tema del salario mínimo porque en los convenios colectivos que negocian empresarios y sindicatos los sueldos están "muy por encima" del SMI. "Ni nos planteamos esas cantidades. Estamos muy por encima. Realmente estamos pagando mucho más que esto", ha apuntado.

Garamendi ha dicho además que de los casi 18,5 millones de ocupados que hay en España, sólo 30.000 ó 40.000 personas cobran el SMI, aunque sí es cierto, ha añadido, que el salario mínimo afecta a muchas otras cosas desde el punto de vista económico.

"Los que alertan de por qué hay que subirlo o no subirlo suelen ser los economistas, no los empresarios, porque nosotros estamos en otra onda", ha precisado Garamendi, que ha agregado que "es muy fácil" decir que suban los salarios en España cuando lo principal es crear empleo, consolidarlo y darle una mayor calidad.

En relación a la subida salarial que los empresarios están negociando con los sindicatos para 2017, el presidente de Cepyme ha señalado que hay muchas empresas que todavía están compensando las pérdidas que sufrieron durante la crisis, por lo que, a la hora de negociar los salarios, debe tenerse en cuenta la situación de empresas y sectores.

Garamendi cree que es el momento de los "grandes pactos" y que hay que dar ejemplo llegando a "muchos acuerdos" con sindicatos y Gobierno. "Todo tiene un rito y acaba de empezar la misa", ha subrayado en relación al pistoletazo de salida del diálogo social.