Garamendi: "Igual a un catalán no le gusta, pero este vasco dijo no a dos decretos sobre los ERTEs"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, participa en el Foro Económico de ‘El Diario Montañés’, en el Hotel Bahía de Santander (Cantabria, España), a 5 de marzo de 2020.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, participa en el Foro Económico de ‘El Diario Montañés’, en el Hotel Bahía de Santander (Cantabria, España), a 5 de marzo de 2020. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Actualizado: martes, 12 mayo 2020 9:39

Destaca que se ha flexibilizado el despido para empleos estacionales y cree que la Comisión de Reconstrucción debería presidirla un empresario

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha defendido este martes de las críticas de algunas patronales, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, liderada por Josep Sánchez Llibre, al acuerdo alcanzado con el Gobierno y los sindicatos para prolongar los ERTEs al menos hasta el 30 de junio y que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Garamendi, en declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, ha afirmado que el "trabaja por su país, que se llama España, y por las empresas y por los empresarios".

"El martes (pasado) iba un decreto al Consejo de Ministros y el viernes iba a un decreto al Consejo de Ministros. Y ni el martes ni el viernes fue al Consejo de Ministros el decreto y es porque, igual a un catalán no le gusta, pero un vasco dijo que no y ese vasco soy yo, y eso ha permitido que podamos mejorar muchísimo un decreto que prácticamente hacía imposible que las empresas sobrevivieran", ha subrayado Garamendi.

Garamendi ha insistido en que su obligación es trabajar por las empresas, por España y por los trabajadores. "Al final lo que nosotros queremos es trabajar. Que esto no pare, y a la vez, no queremos trabajar por la nueva realidad, queremos trabajar de nuevo en la normalidad", ha afirmado.

El presidente de la CEOE ha recordado que, en el acuerdo sobre los ERTEs, se abre un espacio para negociar de aquí a junio en qué sectores se deben prolongar estos procedimientos más allá del 30 de junio.

"Aquí lo importante es la hostelería, los hoteles, las líneas aéreas, las agencias de viajes, el comercio... eso son los que quiero que vengan conmigo y que se sienten en las mesas de negociación, porque son los que tienen problemas realmente. Esto no es un problema de Palencia o de Barcelona o de Madrid o de Bilbao, es un problema de España y de las empresas españolas, y los que tienen que solucionar esto son los sectores", ha argumentado.

Garamendi ha señalado que cuando se toman responsabilidades siempre hay "críticas fáciles" y ha asegurado que, aunque se puede equivocar, siempre intenta trabajar con "independencia, sentido de Estado y lealtad institucional".

"Este Gobierno es el que me ha tocado y tengo que negociar con él y lo vamos a seguir haciendo porque es mi obligación, lo dice la Constitución. Y si las críticas vienen de donde vienen, las asumiré, me las tiraré a la espalda y para adelante", ha subrayado.

"SE HA FLEXIBILIZADO EL DESPIDO EN EMPLEOS ESTACIONALES"

Sobre el compromiso de mantener el empleo durante seis meses a las empresas con ERTEs que reanuden su actividad, Garamendi ha subrayado que en otros países se exige un año de salvaguarda del empleo, el doble que en España, y ha destacado que se ha conseguido "flexibilizar" el despido en empleos estacionales, como los ligados al sector turístico.

En concreto, el decreto que se aprobará este martes incluye un apartado que no figuraba en el texto anterior en el que se establece que el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses "se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo".

Además, el decreto determina que la salvaguarda del empleo durante seis meses no será de aplicación en las empresas que estén en riesgo de concurso de acreedores. "Cuando hablamos de concurso de acreedores, muchas veces pensamos en la gran empresa, pero el drama va a estar sobre todo en las pymes. Pensemos en un bar: puede demostrar que factura veinte y tiene gastos por cien, y en el decreto lo que se dice es que tenga riesgo de concurso", ha señalado Garamendi.

En este sentido, ha advertido de que como este tema no se tenga en cuenta y no se admita lo que se dice en ese apartado, el Estado va a tener que afrontar "innumerables demandas". Además, ha indicado que todo el tema de los ERTEs no decaerá si no se prorroga el estado de alarma por quinta vez, ya que este decreto lo desvincula del mismo.

Garamendi ha subrayado que lo que hay que hacer es proteger a los sectores más vulnerables a la crisis y que se debe trabajar. "Nosotros respetamos el tema sanitario, pero en Alemania la gente está yendo a trabajar, eso sí con mascarilla. Y en España estamos encerrados en casa y yo veo los juegos olímpicos en las tardes de ocho a diez, saliendo la gente sin mascarillas cuando sabemos que son claves. Si no nos ponemos a trabajar, tendremos un problema y eso no lo salva ni el presidente de la CEOE", ha afirmado.

El presidente de la CEOE ha indicado que los empresarios pidieron que la mesa de negociación sobre los ERTEs se abriera a más Ministerios, no sólo al de Trabajo, y ha explicado que ayer, durante el acto de la firma, dijo que preferiría que no hubiera discursos ni declaraciones dada la situación "grave" que España está viviendo, con muchos fallecidos por la pandemia, y también por respeto hacia las empresas, que lo están pasando mal, y los trabajadores que están incluidos en un ERTE, que también lo están pasando mal.

UN EMPRESARIO AL FRENTE DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Sobre la comisión parlamentaria para el pacto de reconstrucción, Garamendi ha afirmado que allí básicamente se debería hablar de economía, que él acudirá porque "ya le han llamado", y que en la agenda de la CEOE no estará la palabra "nacionalización", una palabra "de la que no quiere ni oír hablar".

En su opinión, la construcción será posiblemente un sector clave para la recuperación, y de hecho que es parte del tirón que está teniendo la afiliación a la Seguridad Social. En este sentido, ha señalado que parte de la obra pública será clave y ahí es donde el Estado "tiene que dar el do de pecho".

"A algunos no les va a gustar, pero el Estado se debería gestionar mejor y así nos iría mejor y las cuentas públicas irían mejor. Esto no se arregla a base de subir impuestos, porque se contraerá más la economía. Esto se tiene que arreglar gestionando mejor", ha apuntado Garamendi, que piensa que al frente de esa comisión para la reconstrucción debería haberse colocado a un empresario porque, además de saber gestionar, el trabajo de esa comisión tendría que tener un carácter "terriblemente económico y no político".

Leer más acerca de: