26 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

Garamendi pide que no haya monólogos en la mesa del diálogo de reforma laboral

Garamendi pide que no haya monólogos en la mesa del diálogo de reforma laboral
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención en la inauguración de la I Jornada de Conciliación Registral y Mediación en la sede de la CEOE, en Madrid (España), a 16 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido que haya diálogo y no un monólogo con planteamientos cerrados en la mesa de diálogo social con el Gobierno y sindicatos para abordar cambios en la reforma laboral.

Así lo ha señalado este miércoles en un encuentro con los medios, donde ha resaltado que la patronal se va a sentar en las mesas y va a ver qué se plantea. "Vamos a trabajar porque es fundamental el concepto de empleo en España", ha apostillado.

No obstante, ha dejado claro que ya se verá "si lo que se plantea cruza líneas rojas o no" a la hora de que el empleo siga creciendo en España.

"Nosotros pensamos que la reforma laboral fue positiva y sirvió para que muchas empresas no cerraran", ha hecho hincapié, tras insistir en que la patronal se sentará en las mesas con espíritu positivo y dejando claro que está a favor de la mejora de la reforma laboral. "Todo en la vida se puede mejorar", ha apostillado.

En esta línea, el presidente de la CEOE ha asegurado que aunque la patronal está dispuesta a mejorar, habrá que ver si la derogación es total o no, porque "si consiste en derogar todo, puede ser malo para el empleo, pero vamos a esperar a los acontecimientos".

Preguntado por si la patronal está a favor de derogar el artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores que avala el despido por encadenamiento de bajas médicas justificadas, Garamendi ha señalado que el Gobierno le acaba de mandar el documento y que "lógicamente" los empresarios quieren que la gente se cure, pero "que nadie abuse de nada".

El presidente de la patronal ha señalado que le ha sorprendido que este tema no hubiese estado presente en las mesas del diálogo social en los últimos años y que haya tenido que salir a la luz un caso concreto en un Tribunal para que todo el mundo "tome la bandera".

Garamendi ha remarcado que a los empresarios les parece bien "que se haga lo que se tenga que hacer", pero también ha alertado de que se deberá hablar de absentismo, viendo cómo se mejora la sanidad para que la gente se cure antes y tenga el alta médica antes.

"Así como también hay fraude en la parte fiscal, hay fraude en lo laboral. Hay un porcentaje que existe y que yo creo que también deberíamos tener un debate más abierto", ha pedido.

Por último, preguntado sobre la fuga de fortunas y empresas que se sigue produciendo en Cataluña, Garamendi ha vuelto a insistir en la necesidad de que exista estabilidad y moderación para que haya confianza.

"Lo importante es la confianza", ha remarcado, tras pedir a los responsables catalanes moderación y sensatez para que "dejen de llevar a esta tierra a una situación bastante complicada que ni las empresas ni los empresarios catalanes se merecen".

Para leer más