Garzón no se fía de que el mismo Gobierno que contribuyó a bajar los salarios, llame ahora a subirlos

Alberto Garzón, líder de IU
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 julio 2017 14:48

Critica que el Gobierno no aproveche el potencial de crecimiento para mejorar los servicios públicos y siga apostando por su "deterioro"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado este martes su "escepticismo" ante el llamamiento que ha realizado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para subir los salarios, habida cuenta de que "su Gobierno ha contribuido más que ningún otro a bajar el salario real" de los ciudadanos. Por eso, le ha instado a "pasar de las palabras a los hechos".

Báñez ha asegurado que es momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España, y ha instado a los interlocutores sociales para que "con responsabilidad y compromiso" cierren "cuanto antes" un acuerdo que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Garzón se ha declarado "extrañado" de coincidir con Báñez y ha recordado que la ministra prácticamente llegó a responsabilizar de la crisis a los supuestamente altos salarios de los españoles.

En este contexto, ha evidenciado su escepticismo y ha puesto de relieve que el Gobierno haga este llamamiento justo después de aprobar los Presupuestos para 2017 con el objetivo, a su juicio, de que las cuentas "puedan transitar de forma más amable".

CONSOLIDACIÓN DE LA PRECARIEDAD

Respecto a los datos de desempleo del mes de junio conocidos este martes, Garzón ha mostrado su "preocupación" porque, a su juicio, evidencian la "la consolidación de la precariedad" y vuelven a poner de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo productivo.

El paro ha bajado en 98.317 personas, hasta niveles de 2009, y la contratación ha marcado cifra récord. Sin embargo, Garzón ha destacado el aumento de los "elevados niveles de precariedad" que obliga a la concatenación de varios contratos para poder llegar a fin de mes. "Así no se puede armar un proyecto de vida", ha denunciado.

Por último, el líder de IU ha confirmado que Unidos Podemos votará en contra del techo de gasto planteado por el Gobierno por considerarlo "insuficiente" y no acorde a la previsión de crecimiento para 2018.

Desde su punto de vista, o Hacienda no se cree sus propias previsiones o bien, lo que a su juicio es lo más probable, el Ejecutivo no quiere aprovechar ese potencial de crecimiento para mejorar los servicios públicos y más bien quiere "mantener su deterioro".

Leer más acerca de: