1 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Gestha pide al Gobierno planificar ofertas de empleo público para equipar plantilla a media europea en 6 años

Gestha pide al Gobierno planificar ofertas de empleo público para equipar plantilla a media europea en 6 años
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden al Gobierno planificar la aprobación de las correspondientes Ofertas de Empleo Público necesarias para equiparar en seis años la plantillas de la AEAT a la media de los países de la zona euro, al tiempo que piden un aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria de entre 15.000 y 17.500 efectivos para, a medio plazo, reducir la economía sumergida a la mitad, y la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Así lo ha señalado el sindicato después de que el Ejecutivo haya planteado la oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado (AGE) en 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna), un 7,3% inferior a la del año pasado.

En este sentido, Gestha lamenta que mientras en España trabaja un funcionario de la AEAT por cada 1.852 contribuyentes, en Francia esa cifra se reduzca hasta los 1.355, en Alemania hasta los 753 o en Luxemburgo hasta los 578.

Por ello, contando con casi la mitad de la plantilla en la lucha contra el fraude, los técnicos no ven extraño que España soporte más del doble de economía sumergida que sus vecinos europeos, teniendo en cuenta también que el 80% del personal está dedicado a investigar los fraudes e irregularidades de microempresas, pensionistas y trabajadores.

PIDE 17.500 EFECTIVOS EN AEAT Y UN CUERPO SUPERIOR TÉCNICO DE HACIENDA

Gestha defiende un aumento de la plantilla de la AEAT de entre 15.000 y 17.500 efectivos para, a medio plazo, reducir la economía sumergida a la mitad.

Además, considera "imprescindible" la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para materializar el aumento de las responsabilidades en la persecución del fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, el control de legalidad y del gasto público, de las subvenciones y ayudas públicas.

En este sentido, subraya que, tal y como recoge la Exposición de motivos del Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, la prevención y lucha contra el fraude fiscal exigen de una estrategia integral que además de un marco legal apropiado incluya una Administración tributaria dotada de los medios necesarios para optimizar sus resultados.

Los técnicos coinciden en que ello hará necesario que las modificaciones legales previstas en el proyecto de ley antifraude deban acompañarse de otras medidas organizativas y operativas, así como en la conveniencia de concentrar esfuerzos en el control de los contribuyentes con grandes patrimonios.

Asimismo, los técnicos respaldan fórmulas de coordinación y colaboración efectiva entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas, y corporaciones locales, potenciando la participación de las administraciones tributarias autonómicas y locales, e incluso favoreciendo la creación de consorcios para la gestión tributaria.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, "urge equiparar la plantilla de la AEAT a la media de los países del entorno, lo cual exige convocatorias de OEP anuales de forma gradual". "No olvidemos que el fraude fiscal provoca unas pérdidas anuales a las arcas públicas superiores a los 91.000 millones de euros", ha añadido.

Para leer más