El Gobierno afirma que no va a eliminar la tasa de reposición, pero se compromete a revisarla cuando haya PGE

Publicado: martes, 21 febrero 2017 18:05

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el Gobierno no va a eliminar la tasa de reposición de funcionarios públicos, pero ha llamado a la revisión de la misma con el resto de partidos políticos una vez haya Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha apuntado Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la tasa de reposición ha sido siempre "compatible con un empleo público en servicios fundamentales, como son la Sanidad y la Educación".

Asimismo, el titular de Hacienda y Función Pública ha señalado que la intención del Gobierno "no es otra que cumplir con los acuerdos de la reciente conferencia de presidentes en esta materia".

En concreto, las medidas se refieren al análisis de las especiales necesidades de los sectores prioritarios de las comunidades autónomas con el estatuto de autonomía, adoptar decisiones en materia de tasa de reposición y llevar a cabo un análisis del porcentaje de interinidad en los servicios públicos esenciales.

Para Montoro "lo que corresponde al Ministerio" es "lo que está haciendo", que es desarrollar un procedimiento para identificar las necesidades de redefinición de la tasa de reposición.

Así, ha señalado que es lo que está haciendo con los principales sindicatos de la función público y ha apuntado que es "su proyecto es llevarlo a la Mesa General de la Función Pública". No obstante, Montoro es consciente de que el marco del empleo público está en los PGE y ha instado al grupo socialista a asumir su "responsabilidad" respecto a los presupuestos.

En concreto, ha subrayado que la intención del Gobierno es adoptar las decisiones en materia de tasa de reposición tanto general como en proyectos "prioritarios", garantizar en el conjunto de las administraciones el fortalecimiento equilibrado y sostenible de los efectivos en el conjunto de la administración pública y llevar a cabo el análisis de interinidad para dar estabilidad a la plantilla de personal y garantizar la prestación de servicios.

Así, el senador del grupo socialista, Juan José Rubio Cruz, ha recordado que las administraciones no "pueden esperar tanto tiempo" a la ley de presupuestos, que el estudio de interinidad de reforzamiento de las plantillas "va a tardar mucho" y que no se puede sustituir la "bajísima" tasa de reposición de efectivos ha producido "estragos" en las plantillas que ponen en riesgo el propio servicio público.

Por su parte, la senadora del grupo parlamentario vasco, María Dolores Etxano Varela, ha pedido al ministro la eliminación de la tasa de reposición, ya que cree que es "una medida ciega", que, en vez de operar sobre la racionalización de las estructuras, disminuye el empleo público.