15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Gobierno y CC.AA. aprueban distribuir 19,5 millones para la subida del SMI de centros especiales de empleo

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha aprobado la distribución de 19,8 millones de euros para financiar el aumento del 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de las subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo con discapacidad severa en los centros especiales de empleo.

    La distribución del montante para acometer la subida recaerá en mayor medida en Cataluña (6,2 millones de euros), Madrid (3,4 millones), Andalucía (2,1 millones), Castilla y León (1,54 millones) y Comunidad Valenciana (1,53 millones).

    Le siguen Castilla-La Mancha (839.478 euros), Canarias y Aragón (716.724 euros en ambas), Asturias (623.668 euros), Galicia (522.693 euros), Cantabria (372.221 euros), Extremadura (342.522 euros), Islas Baleares (322.723 euros), Murcia (223.728 euros) y La Rioja (164.331 euros).

    En un comunicado, Trabajo ha explicado que estas subvenciones vinculan su cuantía al SMI en cada momento, por lo que se han visto afectadas por el incremento del salario mínimo en 2019 a 900 euros. No obstante, ha señalado que esta aportación adicional, de carácter extraordinario, se ha aprobado únicamente para 2019.

    En el encuentro también se ha abordado de forma consultiva el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, que se presentará para su activación definitivamente a principios del año que viene.

    Este instrumento de programación y coordinación de los servicios y programas de políticas de empleo e intermediación laboral a desarrollar por el conjunto de los servicios públicos de empleo contiene las políticas de activación para el empleo que están previstas ejecutar tanto en las comunidades autónomas como en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Así, el Ministerio ha explicado que el Plan tiene en cuenta algunas de las medidas introducidas por el Plan de choque por el empleo joven y por el Plan 'Reincorpora-T'.

    SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTIVACIÓN

    Además, este año se va a contar con las empresas para tareas de prospección de empleo y como novedad se ha informado de que el Plan de Activación para el Empleo (PAPE) contará con un cuadro de mando que permitirá hacer un seguimiento y evaluación, en tiempo real, del estado de los objetivos.

    Por otro lado, también se han presentado a esta conferencia sectorial un total de 163 certificados de profesionalidad que han sido actualizados o modificados.

    Según recuerda Trabajo, "los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación en el ámbito laboral cuya selección y publicación ha sido reconocida como práctica inspiradora en la Red Europea de Servicios Públicos de empleo en la Comisión Europea.

    Además, se ha informado del desarrollo del Plan de Formación en sensibilización y especialización en el tratamiento de mujeres víctimas de violencia de género, que tiene como objeto fomentar que las administraciones públicas aseguren una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otras acciones. Este plan estará listo para impartirse durante 2020.

    También se ha dado cuenta del estado de situación de la red de centros de referencia nacional, del proceso de extensión de la formación y aplicación para la acreditación de las entidades de teleformación, de los grupos de trabajo del Consejo General de la Formación Profesional o de los avances en la metodología del proceso de detección de necesidades formativas, así como de las convocatorias de capacitación diálogo social y negociación colectiva.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero