El Gobierno, CC.AA. e interlocutores aprueban el plan de formación en competencias digitales por 60 millones

Publicado: viernes, 22 diciembre 2017 14:31

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales han alcanzado un acuerdo durante la celebración del patronato de la Fundación Estatal para el Empleo para aprobar el plan de formación en competencias digitales por un importe de 60 millones de euros.

Este plan permitirá la convocatoria de subvenciones destinadas a programas formativos que mejorarán las competencias profesionales digitales y en tecnologías de la información y de la comunicación.

Del importe total, 50 millones se adjudicarán a través de la convocatoria que se ha aprobado este viernes y los otros 10 millones de euros restantes mediante contratación pública. Además, la dotación económica de este plan se ejecutará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y 2019.

Durante la celebración del patronato, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha hecho hincapié en la sensibilidad del Gobierno ante la necesidad de ligar la revolución digital y tecnológica a la formación permanente de los trabajadores.

"Las administraciones públicas también tenemos la responsabilidad de adaptarnos y anticiparnos a la revolución digital contribuyendo a potenciar la formación en competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos", ha añadido.

También ha destacado que el impacto de la revolución digital en el mercado laboral es "imparable" y que las empresas están demandando ya profesionales de alta cualificación.

Las acciones formativas de esta convocatoria de subvenciones se centrarán en las áreas de comunicaciones de banda ancha, ciberseguridad, gestión y mantenimiento de impresoras 3D, inteligencia artificial, robótica, drones, automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma, computación en la nube, Internet de las coscas, analítica avanzada, computación cognitiva o servicios de ubicación.

Además, la convocatoria contempla acciones formativas transversales a todos los sectores productivos y acciones específicas para la adquisición de competencias profesionales en cada uno de los diferentes sectores vinculados a determinados procesos productivos.

Según han informado sindicatos en un comunicado, las organizaciones sindicales y empresariales "han conseguido restituir su liderazgo y protagonismo en la gobernanza del subsistema de formación para el empleo, recuperando las funciones de control, seguimiento y evaluación de la formación para el empleo".

Así, se ha constituido un grupo de trabajo que garantiza que los agentes sociales dispongan de toda la información sobre las solicitudes presentadas, su proceso de instrucción, las resoluciones adoptadas y su posterior ejecución y desarrollo.

Para CC.OO., esta convocatoria es "un primer instrumento" que ha de contribuir a la necesaria formación digital de trabajadores, garantizando la igualdad de condiciones en el acceso y uso de las tecnologías digitales.