18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    El Gobierno cree que la Autoridad Laboral Europea fortalecerá la lucha contra el fraude en el mercado laboral

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Organismo Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, cree que la creación de la Autoridad Laboral Europea fortalecerá la cooperación en la lucha contra el fraude transnacional en el ámbito social.

    Así lo ha señalado en un comunicado remitido por el Gobierno tras la celebración de la primera sesión del Consejo de Administración de esta autoridad, que es una nueva agencia comunitaria destinada a favorecer una movilidad laboral justa dentro de la Unión Europea.

    Serrano ha mostrado el apoyo "firme" del Ejecutivo español a la creación de esta agencia, "en la medida en que refuerza el proyecto de construcción europeo y su dimensión social.

    Además, considera que este nuevo ente favorecerá también a la protección de los derechos de las personas que se desplazan por el territorio comunitario, la competencia leal entre las empresas y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

    En la sesión de apertura, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha destacado el hecho de que, en la actualidad, alrededor de 17,5 millones de ciudadanos europeos viven o trabajan en otro Estado miembro distinto al de su origen, el doble que hace una década.

    La Autoridad Laboral Europea, cuyo Reglamento fue aprobado el pasado 20 de junio, estará ubicada en Bratislava (Eslovaquia) y desarrollará tres tipos de funciones.

    En concreto, se encargará de fomentar la movilidad laboral intereuropea, facilitando el acceso a la información y servicios a empresas y trabajadores sobre sus derechos y obligaciones al moverse dentro de Europa.

    También reforzará la cooperación entre los estados miembros en la aplicación de la legislación de la Unión Europea dentro de su alcance, incluso facilitando inspecciones concertadas y conjuntas, así como abordando el trabajo no declarado, y mediará en la búsqueda de soluciones en casos de resolución de conflictos de competencias entre estados.

    La Autoridad dispondrá de una estructura permanente que, cuando alcance su plena capacidad operativa, contará con un personal de aproximadamente 140 personas. Cada país designará un funcionario de enlace que ayudará a coordinar las inspecciones que impliquen a varios estados de la Unión Europea.

    Para leer más