5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El Gobierno firma un protocolo para que los opositores puedan examinarse en centros de la UNED de toda España

El Gobierno firma un protocolo para que los opositores puedan examinarse en centros de la UNED de toda España
La ministra de Política Territorial y Función Pública y el rector de la UNED firman un protocolo de colaboración. - MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLI

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han suscrito un protocolo de colaboración en procesos selectivos y de formación para explorar procesos alternativos a la realización de exámenes presenciales facilitando la deslocalización y la posibilidad de que los opositores puedan presentarse a procesos selectivos de empleo público en los centros territoriales de la UNED "en cualquier lugar de España".

El protocolo ha sido suscrito en la sede del Ministerio por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y a través del mismo ambas instituciones desarrollarán conjuntamente proyectos, entre otros, de formación y selección y medios alternativos a la centralización de exámenes y pruebas.

Fruto de este protocolo surgirán distintos convenios con actuaciones y compromisos para desarrollar procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE) por medio de la deslocalización de las pruebas selectivas en distintos puntos de la geografía española, utilizando los espacios de la UNED en el territorio.

Darias ha destacado que se trata de "un paso más" en el camino hacia la modernización en la AGE y de un elemento más para la reconstruccón económica y social de España, buscando la mejora de la captación de los empleados, de los recursos y de los procesos y procedimientos administrativos.

PROCESOS SELECTIVOS EN TODA ESPAÑA

Los objetivos del protocolo pasan por en análisis conjunto de los procesos selectivos de ambas instituciones para tener una visión detallada y mejorar la capacidad, así como de sus fases, desarrollo, tipologías y funcionamiento de los tribunales de selección.

Asimismo, se explorará, en los procesos selectivos de acceso al empleo público, la pruesta en marcha de procesos alternativos a los tradicionales basados en la presencia física y la centralización de exámenes y pruebas. En concreto, Darias ha indicado que hasta ahora las pruebas en la AGE se realizaban en Madrid, lo que obligaba a muchos opositores de toda España a desplazarse.

De esta forma, se explorará la posibilidad de que las pruebas puedan realizarse en las sedes de la "amplísima red" de la UNED, contribuyendo así a la economía de los opositores y evitando desplazamientos. Para ello, con el protocolo se pondrán en común plantaformas y herramientas tecnológicas que permitan contribuir a estos procesos alternativos en los exámenes y pruebas con el fin de "facilitar que se puedan presentar en cualquier lugar de España".

"Estoy convencida de que muchas personas que se van a presentar lo van a agradecer", ha apostillado Darias, quien ha indicado respecto al protocolo que los puntos concretos se tendrán que desarrollar ahora a través de convenios específicos.

Igualmente, las instituciones cooperarán en la gestión del uso compartido de espacios para realizar pruebas presenciales y actividades académicas o culturales.

REJUVENECER PLANTILLAS

Además, Darias ha indicado que también ayudará a superar el reto del envejecimiento de las plantillas de la AGE, cuya edad media alcanza los 52 años frente a los 42 del mercado laboral general, por lo que ha apuntado que "hay que seguir renovando plantillas".

Según los cálculos de Función Pública, en 10 años, más de la mitad del personal de la AGE se jubilará, al tiempo que los empleados públicos con edad inferior a 40 años solo representan un 12% del total. Además, la reducción de las ofertas de empleo público durante la crisis ha reducido un 14% el número de efectivos, a lo que se suma que algunas plazas convocadas, principalmente en cuerpos superiores, no se cubren en su totalidad.

La titular de Política Territorial y Función Pública ha insistido en la necesidd de rejuvenecer plantillas y adecuarlas a las necesidades de la Administración, potenciando su papel como institución "innovadora y emprendedora".

Igualmente, ha indicado que también se quiere incorporar al Ministerio de Universidades en el marco del protocolo para establecer "sinergias fundamentales" que precisa la Administración para avanzar en el moundo académico y la innovación.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha dicho que es un "verdadero placer" la firma del convenio de colaboración al ser necesaria la colaboración institucional ante los "desafíos importantes" de la actualidad.

Mairal ha indicado que en el protocolo de colaboración busca transferir las mejores credenciales del mundo académido, del estudio y la investigación para ponerlo al servicio de las demandas de la sociedad y los objetivos del Ministerior.

En este sentido, ha indicado que el mismo pretende tener un carácer "mucho más ambicioso" e implementar programas de investigación y formación y supone una apuesta por la innovación para "tener la capacidad de anticipar lo que va a ser realmente importante en el momento presente y los venideros". "Esta colaboración va a cristalizar en un mejor legado para generaciones futuras", ha apostillado.