16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 21 de octubre de 2016

    El Gobierno llevará al Pacto de Toledo la compatibilidad entre empleo y 100% de la pensión

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy, si sale investido presidente, es llevar a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados su propuesta para compaginar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con un empleo.

    "Es el foro donde se tiene que plantear, donde se pueden discutir estas propuestas", ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa.

    Hasta que esta medida entró en vigor, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    Ahora el Gobierno del PP propondrá elevar del 50% al 100% el importe de la pensión a percibir por quienes decidan seguir trabajando una vez alcancen la edad de jubilación ordinaria.

    Sáenz de Santamaría ha recordado que esta medida estaba recogida en el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos y en el programa electoral del PP. En todo caso, ha subrayado que no sería una iniciativa aislada, sino que formaría parte de un conjunto de reformas, con horizonte a medio y largo plazo, que el Pacto de Toledo debería abordar para garantizar un sistema de pensiones sostenible.

    EL EMPLEO, PRINCIPAL GARANTÍA DE LAS PENSIONES.

    La vicepresidenta ha vuelto a reiterar que la creación de empleo es la principal garantía del sistema público de pensiones, porque cuantos más puestos de trabajo se creen, más ingresos por cotizaciones recibirá la Seguridad Social.

    "El empleo es un elemento clave. Tenemos que preservar la recuperación y la creación de empleo y poner en común las diferentes visiones en el Pacto de Toledo para hacer reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha concluido.

    Para leer más