23 de febrero de 2020
19 de febrero de 2019

El Gobierno prevé elevar al 55% el pago de los salarios de discapacitados severos en los Centros Especiales de Empleo

Para mitigar el impacto de la subida del SMI

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está valorando elevar al 55%, antes de que acabe la legislatura, el porcentaje que actualmente paga de los salarios de los discapacitados severos de Centros Especiales de Empleo (CEE) para mitigar el impacto de la subida del SMI, así como atender dicho impacto teniendo en cuenta el volumen de negocio, el porcentaje de discapacitados y las empresas que contratan.

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, en la que ha adelantado que el Ejecutivo estudia pagar el 55% de los salarios de los discapacitados severos de CEE, "no de todos", para mitigar el impacto del alza del Salario Mínimo a 900 euros. Actualmente abona el 50%.

Valdeolivas ha explicado que esta subvención solo se dirigirá a esa parte de trabajadores discapacitados de CEE y no a todos porque estos centros "no son un fin en sí mismos", ya que el objetivo es facilitar el tránsito de ese empleo al empleo ordinario.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Pueden estar creados por las administraciones públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, o por entidades, por personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes.

Asimismo, Valdeolivas ha explicado que el Gobierno contempla otras medidas para modular el impacto del alza del SMI en función de si el centro es social o de iniciativa privada, del grado de discapacidad de los empleados, del porcentaje de discapacitados respecto al total, del volumen de negocio, las transiciones del mercado protegido y de las empresas con las que se contrata.

En cualquier caso, Valdeolivas ha recordado que las competencias están en manos de las CCAA, y que desde Trabajo se transferirán las ayudas necesarias para atender a los gastos relacionados con las subvenciones del 50% de los trabajadores ocupados en CEE en la Conferencia Sectorial que se celebrará el jueves.

En concreto, Trabajo estimaba en 83 millones el impacto del alza del SMI, si bien estaban presupuestados más de 100 millones. A pesar de que finalmente no se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos de 2019, Valdeolivas ha asegurado que se procederá a una modificación presupuestaria para sacar adelante la ayuda, ya que se dispone de los 83 millones con cargo a remanentes de créditos que no están comprometidos por el SEPE.

La secretaria de Estado de Empleo ha rechazado la petición "apresurada" e "injustificada" de que los recursos públicos paguen el 75% --en vez de un 50%-- de los salarios de estos empleados para mitigar el alza del SMI, ya que sería "profundamente regresivo" porque supondría que los empresarios aportasen menos.

Para leer más