El Gobierno se reunirá por primera vez con los sindicatos de Función Pública el 16 de julio

Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 3 julio 2018 12:17

Los sindicatos pedirán implementar cuanto antes las medidas de los acuerdos firmados con el Gobierno de Rajoy

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF) se reunirán por primera vez con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el próximo lunes 16 de julio y le pedirán que se implementen las medidas recogidas en los acuerdos suscritos con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en materia de subida salarial y condiciones laborales de los empleados públicos.

La reunión del próximo 16 de julio es la primera que mantendrán los principales representantes sindicales del área pública con el Gobierno de Pedro Sánchez, y en ella reclamarán que se pongan en marcha cuanto antes las medidas acordadas en el II Acuerdo para la mejora del Empleo Público, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

CC.OO. considera que el Gobierno debe proceder con la "mayor celeridad" a la aplicación efectiva de todos los contenidos del mencionado acuerdo, con una especial atención a la regularización de las nóminas de los empleados públicos, que deben subir 1,75% este año, dar comienzo a la negociación de los fondos adicionales y, para todo ello, librarse las cantidades oportunas para que los atrasos se contemplen en las nóminas del mes de julio.

Según el sindicatos, la recuperación de los derechos "arrebatados" a los empleados públicos se ha iniciado con el II acuerdo, lo que a su juicio "hace imprescindible acelerar el trabajo entre las partes signatarias, que ahora tendrá que asumir el PSOE al tener la responsabilidad del Gobierno".

En este sentido, recuerda que el pasado 22 de mayo la Administración y los sindicatos acordaron la puesta en marcha de las ocho comisiones de trabajo derivadas de los compromisos suscritos en el II Acuerdo, si bien su funcionamiento ha quedado retrasado por la moción de censura.

Por ello, pide que se vuelvan a activar para el correcto desarrollo de los contenidos del II Acuerdo, que tiene varios objetivos, entre los que destacan la reducción de la tasa de temporalidad en las administraciones públicas al 8%.

"La importancia que tienen las Administraciones públicas para configurar la estrategia de Estado que haga viable una sociedad avanzada, con derechos y servicios públicos de calidad, suficientes y bien financiados, convierten a los próximos Presupuestos del Estado para 2019 en un objetivo de nuestra máxima atención sindical", añade CC.OO.

UGT PIDE UN SUELDO MÍNIMO DE 1.200 EUROS EN LA AGE

En esta línea, UGT también demandará que se cumplan los acuerdos suscritos en la Administración General del Estado con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según han informado a Europa Press en fuentes del sindicato.

En concreto, en la AGE reclama la convocatoria de la Mesa General de la Administración General del Estado para implementar los temas de los acuerdos, como cobrar el 100% de la Incapacidad Temporal, las jornadas de 35 horas semanales o la oferta de empleo público.

UGT pide también un sueldo mínimo de 1.200 euros en la AGE y que se eliminen las diferencias salariales entre personal laboral y funcionario, ante una brecha salarial "inadmisible".

CSIF PEDIRÁ RECUPERAR LA ESTRUCTURA SALARIAL PREVIA A LA CRISIS

Por su parte, CSIF asistirá también a la reunión del 16 de julio para reclamar el cumplimiento y la aplicación de los acuerdos suscritos en materia salarial y en condiciones laborales de los funcionarios suscritos con el anterior Gobierno del PP.

Fuentes de la organización sindical indicaron a Europa Press que instarán a Batet a aplicar la jornada laboral de 35 horas en la AGE, eliminar los descuentos por baja médica y a llevar a cabo las medidas en materia de conciliación recogidas en el II acuerdo, como las bolsas de horas.

Además, CSIF exigirá que "desde ya" se empiece a trabajar para recuperar la estructura salarial previa a la crisis y revertir la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la bajada del sueldo de los funcionarios del 5% realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Leer más acerca de: