19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    De Guindos destaca una subida desestacionalizada "muy intensa" del empleo que el Gobierno "no esperaba"

    De Guindos destaca una subida desestacionalizada "muy intensa" del empleo que el Gobierno "no esperaba"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha valorado este jueves los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al reflejar un crecimiento del empleo en términos desestacionalizados "muy intenso" y una "aceleración" en la generación de puestos de trabajo desde mediados de 2015.

    Así lo ha señalado De Guindos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, tras la publicación de la EPA del primer trimestre, que muestra una subida del paro en 11.900 personas hasta marzo y una destrucción de 64.600 empleos en ese periodo, hasta situar la tasa del paro en el 21%.

    "La EPA es buena y teniendo en cuenta el impacto estacional cuando se compara con el primer trimestre del año pasado, la caída de la ocupación es mucho menos intensa y desestacinalizada lleva a un crecimiento del empleo del 0,9%, lo que indica que hay una aceleración en la generación de empleo desde mediados de 2015", ha valorado.

    De Guindos ha explicado que los primeros meses del año siempre son "peores" en cuanto a la evolución del mercado laboral al estar afectados por la estacionalidad, si bien ha destacado que la caída de la ocupación ha sido "mucho menos intensa" y refleja una "aceleración importante" en ella creación del empleo.

    En este sentido, ha apuntado que la EPA es "la mejor fotografía del mercado laboral", y ha recordado que aunque la ocupación bajó en 115.000 personas en el primer trimestre del año pasado, el ejercicio finalmente cerró con una creación de 525.000 puestos de trabajo.

    El ministro de Economía en funciones considera que los primeros datos de la EPA de este año son "muy positivos" y "ponen de manifiesto el dinamismo del mercado laboral", especialmente por el crecimiento del 0,87% del empleo en términos desestacionalizados, superior a los datos del último trimestre de 2015. "Ha habido una aceleración del empleo en nuestro país en términos desestacionalizados", ha apostillado, destacando la creación de puestos de trabajo a tiempo completo y el "aumento importante" en el colectivo de salariados con contrato indefinido.

    Además, ha destacado que el número de hogares con todos sus miembros activos en p aro se ha reducido en 183.000 personas y aquellos con todos sus miembros ocupados ha aumentado en 420.000 hogares.

    "Son datos positivos que no se esperaban desde el punto de vista de lo que es la evolución, teníamos la percepción de que se produciría una desaceleración", ante las previsiones de menos crecimiento económico, si bien el empleo es una "variable retardada".

    De esta forma, De Guindos ha indicado que el Gobierno incluirá en el programa de estabilidad que aprobará mañana el Consejo de Ministros la creación de 470.000 empleos cada año durante los próximos cuatro ejercicios.