Huelga.- La huelga comienza con servicios mínimos pactados en el transporte y en las telecomunicaciones

Tren de alta velocidad AVE
EP
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:06

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada por CC.OO. y UGT que ha arrancado hoy a las 00.00 horas y que durará 24 horas cuenta con servicios mínimos pactados en el sector del transporte y en el de las telecomunicaciones por primera vez en una jornada de paro generalizado.

En concreto, los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para la jornada de huelga y el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AVE).

En el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.

En cuanto a los enlaces internacionales, incluyen un 10% de los vuelos previstos con la UE (con las capitales europeas además de Milán, Francfort y Zúrich) y el 40% de las conexiones con el resto de los países.

En el caso de Iberia, la aerolínea española mantendrá el 35% de sus operaciones durante la jornada de huelga general programada, de acuerdo con los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos.

Iberia ha explicado que aquellos clientes que tuvieran previsto volar hoy y cuyo vuelo no esté cancelado, podrán viajar con total normalidad, ya que su vuelo está protegido por los servicios mínimos. Lo mismo en el caso de aquellos cuyo vuelo estuviera cancelado pero que haya sido reubicado en cualquiera de los vuelos que sí operan.

CIRCULARÁN EL 20% DE LOS TRENES AVE HABITUALES.

En materia ferroviaria, habrá servicios mínimos para AVE y Cercanías, pero no se establece la circulación de ningún otro tren de Larga Distancia, ni de regionales.

Así, en el caso del AVE, se ha establecido la circulación del 20% del total de trenes habituales, mientras que para Cercanías se ha fijado una media del 25% que se elevará hasta el 30% en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas) .

En cuanto a transporte en autobús, circularán entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre las distintas ciudades en función del número de frecuencias diarias con que cuenten habitualmente.

GARANTIZADAS LAS LLAMADAS A SERVICIOS DE EMERGENCIA.

Asimismo, las principales empresas del sector de las telecomunicaciones y los sindicatos, con el apoyo del Ministerio de Industria, han logrado alcanzar, por primera vez de manera generalizada, acuerdos para la fijación de servicios mínimos el día de la huelga general en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que se califican de esenciales.

En concreto, se consideran servicios esenciales a efecto de garantizar su mantenimiento y continuidad en situaciones de huelga el servicio universal de telecomunicaciones y las llamadas a los servicios de emergencia.

Además se garantiza el encaminamiento y la conexión entre los puntos de terminación de las redes fijas y móviles y las redes públicas de telecomunicaciones, incluyendo el acceso a los servicios de transmisión de datos, en especial, el acceso a Internet.

También se garantiza la continuidad en el funcionamiento de la red soporte de los servicios de difusión de radio y televisión.

En concreto, se han alcanzado acuerdos para la fijación de servicios mínimos en las principales empresas de telecomunicaciones fijas y móviles (Telefónica de España y Telefónica Móviles, Vodafone, France Telecom, Yoigo, BT España, ONO y principales operadores de cable, etc.), de comunicaciones por satélite (Hispasat) y prestadoras del servicio soporte de los servicios de radio y televisión (Abertis y Tradia).

PLENA DISPONIBILIDAD DE CENTRALES TÉRMICAS.

En el sector eléctrico, Industria ha ordenado la plena disponibilidad de todos los grupos térmicos, tanto convencionales como nucleares y ciclos combinados, durante la jornada de huelga con el objeto de garantizar el suministro.

Con carácter general, las eléctricas encargadas de la producción, transporte, distribución y suministro deben mantener al menos el personal correspondiente a un día festivo y asegurar en todo momento "la seguridad de las personas y las instalaciones afectadas", así como "la calidad de suministro".

En Enseñanza y Sanidad, en cada comunidad se han establecido unos servicios mínimos, que garantizan en el primer caso la presencia de un directivo en cada centro. En Sanidad, las urgencias funcionarán al 100% en muchas regiones españolas, mientras que el resto del personal corresponderá, en general, al de un día festivo.