Huelga.- Sindicatos dicen que está siendo secundada en Vigo por la "práctica totalidad" de los sectores industriales

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 3:28

Decenas de trabajadores de la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën, acceden a la fábrica escoltados por agentes de Policía


VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO, UGT y CIG de Vigo han informado de que la huelga general contra la reforma laboral está siendo secundada en la comarca de la ciudad olívica "por la práctica totalidad de los sectores industriales".

Así, CC.OO. indica en un comunicado que el paro es "destacable" en el turno de noche en la recogida de la basura, en el sector de automoción --el centro de PSA Peugeot Citroën e industrias auxiliares-- y el puerto pesquero.

Además, afirma que los polígonos industriales de O Porriño, los vigueses de O Caramuxo y Valladares y el de Vincios (Gondomar) "no comenzaron su actividad laboral", así como "el sector de la piedra, la metalurgia y la química.

CC.OO. destacado la labor que están realizando los piquetes informativos, los cuales, hasta el momento, "desarrollaron su función sin ningún tipo de incidente". De igual modo, el sindicato ha valorado "muy positivamente la actitud de los trabajadores de no acudir a su puesto de trabajo en clara repulsa a las medidas tan lesivas que representa la reforma laboral".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, tanto el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, como el de la CIG, Serafín Otero, han coincidido en señalar que el paro está siendo secundado por la "práctica totalidad" de empresas con actividad nocturna --que son principalmente del sector del automóvil-- y ambos han destacado que PSA ha tenido que parar la producción en el turno de noche, puesto que el número de trabajadores que se incorporaron a sus puestos ha sido "mínimo".

De igual modo, han afirmado que los piquetes que van por el centro de la ciudad se están encontrando las cafeterías "cerradas".

TURNO DE NOCHE DE PSA

En cuanto al turno de noche de la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën, que comenzaba a las 22.00 horas del martes, varias decenas de trabajadores han accedido la fábrica escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y entre los gritos, abucheos y petardos de los miembros de un piquete informativo.

Unos 50 representantes sindicales permanecieron desde última hora de la tarde en los accesos principales de la planta y han tachado de "esquiroles" a los pocos trabajadores del turno de noche de la M1 --la cadena que monta la Berlingo y la Partner-- que entraban en la factoría, puesto que su horario arranca a las 22.00 horas.

El turno de noche de Citroën en Vigo está integrado por unos 1.300 trabajadores y, pese a la escasa entrada de operarios, algunos representantes sindicales han denunciado que muchos empleados del turno de tarde "se quedan a doblar turno" y que otros ya entraron en la fábrica varias horas antes de empezar su jornada para evitar los piquetes.

En los exteriores de la factoría varios camiones de proveedores estuvieron bloqueados al no haber podido entrar, pero en todo caso los sindicatos ya han advertido de que la dirección de la planta "se preocupó" de hacer acopio de suministros durante las jornadas previas a la huelga.

A lo largo de la madrugada, los piquetes de huelguistas realizarán diversos recorridos por Vigo. Así, está previsto que acudan al mercado de la fruta, a las instalaciones de Vitrasa y a PSA Peugeot Citroën --el turno de mañana comienza a las 6.00 horas-- y al Puerto de Vigo.

Leer más acerca de: