Iberdrola espera restablecer hoy el suministro a la práctica totalidad de usuarios vizcainos afectados por el corte

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 19:09

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola afirmó que espera se espera poder reparar durante esta jornada la práctica totalidad de las incidencias registradas y que, a las seis de la tarde, dejaban todavía sin suministro a unos 2.000 clientes de Bizkaia. La compañía eléctrica lamentó los trastornos causados a sus clientes, siendo las zonas más afectadas las de Busturia-Markina y Costa, Valle de Munguía, Encartaciones y Valle de Arratia.

Según informó la empresa, el temporal de nieve de este fin de semana ha provocado la caída, sobre todo de arbolado y ramaje, sobre líneas eléctricas de 30 y 13 kilovoltios. Se han producido 49 incidencias que han dado lugar a más de 300 intervenciones de su personal en campo.

Durante el fin de semana, Iberdrola ha declarado el sistema de alerta y ha puesto todos los medios a su alcance para resolver los diferentes incidentes. Más de cien personas, desplazadas en 30 vehículos, han estado trabajando durante el sábado y domingo en las labores de restablecimiento del servicio en las zonas afectadas.

En muchos casos, las adversas condiciones meteorológicas, y sobre todo, el difícil acceso a determinadas áreas rurales, unido a las necesarias medidas de seguridad, han imposibilitado el restablecimiento del suministro eléctrico en el tiempo que la Compañía hubiera deseado. Por ello, lamentó los trastornos causados a sus clientes.

La punta de clientes afectados se registró el sábado día 28 a las 10:15 horas con más de 50.000 clientes sin suministro eléctrico. Una hora y media más tarde, el número de usuarios sin servicio era de 30.000. A las cuatro y media de la tarde eran 19.000 y a las seis y media se rebajó ya a 6.500. A lo largo del día de hoy se ha ido paulatinamente restableciendo el servicio en las diferentes zonas y a las seis de la tarde bajaba de los 2.000 clientes sin luz.