1 de diciembre de 2020
28 de junio de 2019

Iglesias promete a pensionistas acabar con el factor de sostenibilidad si hay gobierno de coalición

Iglesias promete a pensionistas acabar con el factor de sostenibilidad si hay gobierno de coalición
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con representantes de las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas e internacionales que actúan en España. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes en una reunión con la coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones que si Podemos forma parte del próximo Gobierno, acabará con el factor de sostenibilidad, derogará la reforma de 2013 y garantizará la suficiencia de las pensiones.

Esto, ha explicado, pasa por impedir que no haya pensiones contributivas inferiores a 1.000 euros, ni no contributivas de menos de 600 euros. Una serie de medidas que, ha apuntado, "el próximo Gobierno tendrá que tomar" y que, considera, "solamente será posible si es un gobierno de coalición", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado a los pensionistas como actores "determinantes para que haya gobierno de coalición" entre PSOE y Podemos. "Vais a ser determinantes para que en este país haya por fin un gobierno de coalición que se tome en serio las pensiones", les ha dicho durante una intervención difundida por el grupo Unidas Podemos a los medios.

En ella, Iglesias también ha defendido "poner límites ya a las reformas laborales que se han hecho en este país" y que, a su juicio, "sólo han contribuido a la precariedad en el empleo, a la disminución de los salarios y a que sea la gente trabajadora la que tiene que padecer políticas absolutamente injustas e ineficientes, en términos políticos".

REVERTIR REFORMAS LABORALES Y DE PENSIONES

En el encuentro, la coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones ha reclamado a Podemos que exija al PSOE la derogación de las dos reformas laborales y de pensiones aprobadas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy e impulse una reforma que aumente la progresividad del sistema fiscal.

Así lo han manifestado al término de la reunión que han celebrado en el Congreso tanto la portavoz de esta organización, Conchita Rivera, como el secretario de Sociedad civil y movimiento popular de la formación morada, el diputado Rafa Mayoral.

Rivera ha exigido que el futuro Gobierno revierta estas reformas que "legislan en contra de los pensionistas, trabajadores y principalmente las mujeres" y acabe con el factor de sostenibilidad, conjurándose para impedir su posible entrada en vigor, prevista actualmente para 2023. "No lo vamos a aceptar. Nos van a tener enfrente tantas veces como sea necesario", ha asegurado.

Por su parte, Mayoral ha reivindicado la citada reforma fiscal como un "elemento clave" para que el sistema público de pensiones sea un "elemento de redistribución de la riqueza" y así garantizar que "los que más tienen, más paguen".

Asimismo, ha subrayado la importancia de "blindar" la subida de las pensiones al ritmo del IPC. "No puede depender de la buena voluntad de un Gobierno ni de la necesaria presión social para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Eso tiene que estar garantizado por ley", ha dicho.