La Inspección de Trabajo incorpora 32 nuevos subinspectores de Seguridad y Salud Laboral

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 14:34

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo ha reforzado su plantilla con la incorporación este jueves de 32 nuevos subinspectores de la nueva Escala de Seguridad y Salud Laboral.

Con la incorporación de los subinspectores, la cifra de efectivos en la inspección de trabajo alcanza los 1.890 efectivos, la cifra más alta de inspectores y subinspectores registrada en el sistema.

Los 32 nuevos subinspectores han recogido sus diplomas en un acto celebrado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha contado con la presencia del secretario de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y del de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Durante el acto de entrega, el subsecretario del departamento, Pedro Llorente, ha afirmado que "la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral es una prioridad para el Gobierno".

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, la nueva escala de Seguridad y Salud Laboral en el Cuerpo de Subinspectores Laborales es "el mejor exponente de la prioridad que concede el Gobierno a la prevención de riesgos laborales, consolidando y reforzando el papel de la Inspección de Trabajo en este ámbito".

El subsecretario también ha resaltado la importancia de la primera promoción de subinspectores de la Escala de Seguridad y Salud Laboral, ya que desde 2011 no se creaba ningún nuevo Cuerpo o Escala en la Administración General del Estado.

A estos 32 primeros subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, habrá que sumar a la Inspección de Trabajo otras 120 plazas de esta nueva Escala correspondientes a las Oferta Pública de Empleo de 2017 y la extraordinaria de 2018.

Según Empleo, este modelo de organización de la Inspección al que se incorpora la nueva promoción está llamado a configurar una Inspección de Trabajo y Seguridad Social "más coordinada, más eficaz, y más adaptada a la realidad social y a las nuevas necesidades que la sociedad demanda".

Sobre la aprobación del Plan Estratégico de la Inspección, aprobado el pasado 6 de abril en Consejo de Ministros, Llorente ha señalado que va a servir de referencia a los subinspectores recién incorporados, porque dedica uno de sus objetivos a "mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo".

Así, según el Ministerio, la aprobación del Plan Estratégico y la entrada en funcionamiento del nuevo Organismo permitirán hacer de la Inspección de Trabajo "una estructura administrativa mejor organizada, relacionada de una forma más directa con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales y, sobre todo, más capacitada para ofrecer un servicio público de calidad".