3 de abril de 2020
6 de mayo de 2019

IU destaca que la caída del paro demuestra que subir el SMI no perjudicó al empleo

IU destaca que la caída del paro demuestra que subir el SMI no perjudicó al empleo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha destacado que el descenso del paro registrado en el mes de abril en los servicios públicos de empleo demuestra que "la denostada" subida del salario mínimo no es negativa en la creación de empleo.

Así lo ha manifestado el responsable federal de Empleo de IU, José Antonio García Rubio, que en todo caso ha advertido de "los problemas de estacionalidad" en los datos publicados este lunes, pues cree que "es uno de los rasgos de un modelo de contratación laboral negativo para el empleo".

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados registrados cayó en 91.518 personas en abril, hasta situarse en un total de 3.163.566 personas en situación de desempleo.

"NO CABE EUFORIA NI RECURSO FÁCIL A LA PROPAGANDA"

"Hay que subrayar también, y precisamente refuerza esa tendencia, que se incrementa el peso de la contratación temporal, más del 90%, debido al mayor número de contratos en los servicios de hostelería de bajo valor añadido", ha dicho.

En su opinión, "no cabe ningún tipo de euforia ni al recurso fácil a la propaganda, sobre todo al analizar que, pese a que la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 186.785 personas, los contratos indefinidos apenas llegan al 7,4%, menos incluso que en el mismo mes de 2018".

RECUPERACIÓN MÁS LENTA DEL EMPLEO EN LAS MUJERES

Para García Rubio, "otro dato preocupante es que la recuperación del empleo se mantiene mucho más lenta entre las mujeres". "Ellas representan ahora seis de cada diez personas en paro", ha apuntado, señalando el desigual descenso del desempleo entre hombres y mujeres.

Así, si en el último año el volumen relativo de reducción del paro ha sido casi del doble entre los trabajadores que entre las trabajadoras (7,17% frente a 3,72%, respectivamente), ha destacado que "cuando el empleo decae, lo hace más rápidamente entre las trabajadoras".

Para leer más