16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    IU dice que la EPA deja "al desnudo" el fracaso de la política económica del PP

    IU dice que la EPA deja "al desnudo" el fracaso de la política económica del PP
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha señalado que el aumento del desempleo en lo que va de 2016 reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre "deja al desnudo el fracaso de la política económica del Gobierno del PP, que sigue acarreando un grave incremento de la desigualdad social en nuestro país".

    García Rubio ha criticado que la reforma laboral de 2012 "sigue sin lograr cuatro años después, pese a la propaganda desplegada para que parezca lo contrario, detener el aumento del desempleo y el triste descenso del número de personas ocupadas".

    En este sentido, ha advertido de que el paro ha pasado a ser mayor que el del año pasado, al subir una décima y situarse en el 21%, mientras que el número de ocupados desciende en 64.600 personas. "Estamos, sin paliativos, ante el peor trimestre para el empleo desde 2013", ha lamentado.

    "Por mucho que se empeñen Rajoy y sus 'gurús' económicos en desviar la atención buscando otros culpables, ello se debe principalmente al agotamiento de sus propuestas económicas neoliberales y a su negación de una realidad cambiante a la que no han sido capaces de adaptarse en estos más de cuatro años de recortes y de imposición de sacrificios a la mayoría social", ha denunciado.

    El responsable económico federal de IU ha apuntado que uno de los datos más preocupantes de la EPA es que "sigue aumentando el número de hogares con todos sus miembros en paro, que llegan ya a los 1.611.000 personas", y ha añadido que el "maquillaje de números" que a su juicio realiza el Gobierno no oculta que 51.700 personas menos trabajan ahora a tiempo completo.

    Por ello, ha abogado por la aplicación de "ambiciosas" políticas de impulso del empleo, y ha destacado que el programa electoral de IU se centrará en "ofrecer respuestas para luchar contra el paro y la precariedad a todos los niveles", con un paquete de medidas de apoyo a las personas sin empleo y sin ingresos.

    Para leer más