Ley Antitabaco.- LAB la califica de "excesiva" por no contemplar espacios para fumadores dentro de las empresas

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 20:15

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB calificó hoy la Ley contra el Tabaquismo, que entró en vigor en España el pasado 1 de enero, como "excesiva", al no posibilitar que existan espacios para fumadores dentro de las empresas.

En su opinión, "no hay que quedarse en prohibir a las personas adictas al tabaco fumar en el centro de trabajo si es un espacio cerrado", sino que "habrá que plantear medidas para favorecer la deshabituación a las sustancias adictivas que contiene".

Además, el sindicato sostuvo que las personas que desean seguir siendo fumadoras "tienen derecho a hacerlo", por lo que, a su juicio, se deben negociar en el ámbito de empresa "las formas racionales" de poder hacerlo.

Incidió en que "en ningún supuesto se debe utilizar las formas que se articulen en las empresas para que las personas adictas puedan fumar para discriminar a unas personas frente a otras".

En este sentido, LAB exigió "la misma seriedad" a las empresas en la aplicación de las leyes preventivas a todos los riesgos existentes referidas a sustancias químicas cancerígenas, tóxicas o nocivas, accidentes, riesgos físicos o relacionados con la organización del trabajo.

Asimismo, pidió a los gobiernos "la misma firmeza" en la vigilancia del cumplimiento de las leyes existentes para la prevención de riesgos laborales como la prevista en el tema del tabaco.