18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    Linde advierte de que el paro afecta a la capacidad de financiar las pensiones públicas

    Linde advierte de que el paro afecta a la capacidad de financiar las pensiones públicas
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este jueves de que España tiene un problema "grave" de paro de larga duración y ha alertado de que este hecho está afectando a la capacidad de financiar el sistema público de pensiones.

    Durante su intervención en las jornadas 'Retos de la economía española', organizadas por a Asociación Española de la Banca (AEB) en homenaje a Federico Prades, Linde ha señalado que los datos de paro conocidos hoy "no han sido malos", pero han vuelto a elevar la tasa al 21%.

    Tras recordar que en 2007 la tasa de desempleo española suponía el doble de la de la Unión Europea, ha indicado que el paro de larga duración que sufre España no solo es malo porque frena el crecimiento, la renta disponible y el crecimiento del PIB, sino porque afecta a la capacidad de financiar el sistema público de pensiones.

    "Si con nuestros parámetros demográficos, que son muy malos y no se pueden modificar por decreto, tenemos además un paro estructural tan elevado, la posibilidad de financiar el sistema público de reparto de pensiones se diluye, se agrava", ha destacado el gobernador.

    Linde ha precisado que el otro ángulo de esta relación es el déficit y ha subrayado que no se puede confiar en solucionar el problema de las pensiones con el déficit. "No es posible seguir ahondando en el déficit. El control del déficit y de la deuda es otra pieza esencial del problema al que nos enfrentamos", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que "no hay gasto público más importante que las pensiones".

    Para el gobernador del Banco de España, otro de los desequilibrios de España es su posición de deuda exterior, que se sitúa en el 93% del PIB, lo que coloca al país como el más endeudado de la Unión Europea. "Esta situación de fuerte endeudamiento introduce una vulnerabilidad obvia: que dependemos de la financiación exterior", ha agregado.

    En este sentido, ha afirmado que es necesario resolver el problema del saldo corriente y mantener el superávit para superar esta situación. Además, ha manifestado que en los últimos años ha habido un desapalancamiento importante en familias y empresas, pero sigue existiendo un alto endeudamiento que genera "vulnerabilidad".

    Linde también ha insistido en la necesidad de continuar con la consolidación fiscal y de mejorar la productividad, un problema que considera "estructural". "España tiene una evolución de la productividad mediocre, peor que la media de la Unión Europea, y esto no ayuda a resolver otros desequilibrios", ha zanjado.

    Para leer más