En Marea pide no renovar los contratos de Empleo con agencias de colocación porque han sido un "fracaso"

Paro, oficina de empleo
EUROPAPRESS
Publicado: viernes, 10 febrero 2017 15:04

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

En Marea, la confluencia gallega de Unidos Podemos, denuncia el "fracaso" del convenio de colaboración firmado en 2013 por el Servicio Público de Empleo Estatal y varias comunidades autónomas con agencias de colocación privadas para realizar servicios de reinserción de desempleados, y ha exigido que no se renueven más estos contratos.

En una proposición no de ley, la diputada gallega de IU Yolanda Díaz señala que durante los dos años que se ha aplicado esta colaboración las agencias de colocación sólo han atendido a 81.638 de las 189.879 personas que han acudido a ellas (43%), y apenas ha conseguido colocar a un 9,9% de las mismas.

"Es como si los Servicios Públicos de Empleo dejaran de inscribir a 3,28 millones de personas y sólo admitiesen a 2,47 millones de demandantes de empleo", extrapola, concluyendo que esta "incapacidad" debería ser suficiente para "inhabilitar" a las agencias de colocación para colaborar con el Estado.

NO SE CAPTAN OFERTAS

Pero es que, además, en lugar de acordar con empresas el ofrecimiento de puestos de trabajo concretos, las agencias se han "limitado" a proporcionar a los desempleados un conjunto de posibles ofertas capturadas de diferentes páginas web para que enviase el currículo, sin realizar ninguna acción real de intermediación, según denuncia Díaz.

A pesar del "fracaso" de este plan, el Gobierno lo prorrogó por dos años más a finales de 2016. En estas circunstancias, En Marea exige que se haga pública la evaluación anual realizada por el Gobierno. "Ese informe debe existir toda vez que el Ministerio de Empleo lo filtró a algunos medios de comunicación", insiste Díaz.

Además, la diputada gallega reclama que no se vuelvan a reeditar estos acuerdos, entregando al Servicio Público esta función conforme vayan venciendo los contratos. Para ello, es fundamental que se refuercen las plantillas y los recursos económicos de dicho departamento y que se suprima de la Ley de Empleo la autorización de colaboración de las agencias de colocación en materia de intermediación laboral.

EXIGE INFORMACIÓN

Por otra parte, En Marea también ha registrado en el Congreso una pregunta escrita para que el Ministerio de Empleo aclare el balance que hace de esta colaboración y que aporte datos concretos sobre las personas atendidas, colocadas, las ofertas captadas, el tipo de contratos firmados y su duración.

"¿Cuánto le cuesta al erario público cada recolocación laboral gestionada a través de las agencias de colocación privadas?", continúa la confluencia gallega, que quiere saber si, "a la vista del fracaso del plan", el Ejecutivo tiene previsto rectificar y modificar la normativa.

Leer más acerca de: