7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de febrero de 2018

    Más de 200.000 firmas en Change.org piden al Gobierno que envíe la carta informativa sobre pensiones

    MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La petición 'Transparencia ya con nuestras pensiones. ¡Basta de ocultarnos información!' publicada en la plataforma Change.org ha conseguido más de 200.000 firmas para pedir a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que envíe la carta informativa sobre pensiones a la que se comprometió en el año 2014.

    Según la plataforma, en un mes la petición ha reunido más de 209.000 apoyos. La carta, que ya se envía en muchos países europeos como Francia, Alemania o Italia, se dirigiría a los mayores de 50 años y respondería a cuestiones como la edad a la que cada ciudadano podrá jubilarse, los años que se llevan cotizados o cuál sería el importe de la pensión.

    La petición denuncia que no se están cumpliendo las leyes de transparencia y de información. "En España hay bastante recelo y oscurantismo en torno a las pensiones. Es un tema que produce miedo. A unos, los responsables de dar la información real, por miedo a las consecuencias electorales, y a otros, los trabajadores, por no querer saber y enfrentarse al futuro incierto del retiro y la vejez", afirma en el texto de la propuesta.

    En 2014, el Gobierno actual se comprometió a enviar esta información "necesaria", pero "nunca llegó" y en su lugar, se impulsó un programa informático de simulación sobre la futura pensión, "una aplicación desconocida y poco usada por la mayoría de la población", según pone de relieve la petición.