Más de mil personas se manifiestan por Bilbao junto a trabajadores de Reckitt en contra de "la deslocalización de libro"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:20

Dirigentes de EA, Aralar y EB se suman a la marcha en apoyo a los convocantes

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se manifestaron hoy por las calles de Bilbao junto a trabajadores de la empresa Reckitt para denunciar el cierre de la planta de Güeñes y reclamar soluciones. Tras una pancarta en la que podía leerse "En contra de una deslocalización de libro", los integrantes del Comité así como operarios de la compañía, respaldados por familiares y ciudadanos, partieron desde la Plaza del Sagrado Corazón y recorrieron las calles de la villa hasta desembocar ante el palacio de la Diputación foral de Bizkaia.

De forma previa al inicio del acto, el presidente del Comité de empresa, Natxo Velasco, explicó que el motivo de la marcha es manifestarse en contra de de "una deslocalización de libro" así como "abrir una línea de esperanza" para los trabajadores y la zona de Encartaciones. Por esta causa, exigió a las instituciones vascas un plan de industrialización para la comarca.

En el comunicado leído ante el Palacio foral, Velasco acusó a la Consejería de Industria del Gobierno vasco, que dirige Ana Agirre, de realizar "una política de avestruz que ha dejado tirados y solos a los trabajadores". "Exigimos a Industria que se implique, que asuma sus responsabilidades", añadió.

Además, señaló que la empresa está viviendo "una deslocalizacón de libro" con una situación "de gran crueldad " para los trabajadores, a los que "se explota, se exprime y luego se tira a la papelera", una vez que los considera "producto inservible, producto rechazado".

Velasco aseguró que "no hay razones para el cierre del centro de Güeñes" y advirtió de esta decisión tomada por los responsables de Reckitt Benckiser "tiene graves consecuencias sobre una comarca como Enkarterri y la Margen Izquierda".

"IMPLICACION DE LAS INSTITUCIONES"

Los manifestantes que recorrieron parte de la Gran Vía bilbaína corearon gritos para exigir "implicación" a las instituciones, concretamente al Gobierno vasco y a la Diputación. Además, se oyeron consignas como "Agirre escucha, estamos en lucha", "Nos la cierran por la puta cara", "Recalificar es perjudicar", "Enkarterri Aurrera" o "Reckitt Benckiser ez itxi" (No al cierre de Reckitt Benckiser).

Tras la pancarta principal, a mitad de la marcha, se sucedían otras dos pancartas con los lemas 'Enkarterrin lan eta bizi: ezpekulazioari stop' (Vivir y trabajar en las Encartaciones: stop a la especulación) y 'Zallako Udala Reckitt eta lantegiekin' (Ayuntamiento de Zall con Reckitt y los trabajadores).

Entre los manifestantes se encontraban el secretario general de EA, Unai Ziarreta, así como el parlamentario de EB, Oskar Matute, así como representantes de Aralar.

La marcha comenzó pasadas las cinco y media de la tarde en la Plaza Sagrado Corazón de la capital vizcaína y terminó hora y media después con la lectura del comunicado en el Palacio foral, donde se recogieron firmas contra el cierre de la planta.

Durate el recorrido de la manifestación se habían arrojado pasquines firmados por Batasuna en los que se acusaba al PNV de ser "cacique, bocazas", así como "corresponsable" de este cierre, ya que "se enriquece a costa de especular y obtiene cuantiosos beneficios".

La dirección de Reckitt Benckiser entregará el martes a primera hora a los miembros del Comité el Expediente de Regulación de Empleo, tras lo que se abrirá un mes de negociaciones.