25 de octubre de 2020
27 de enero de 2020

Más de la mitad de los españoles cree que ningún partido propone medidas eficaces en materia de pensiones

Más de la mitad de los españoles cree que ningún partido propone medidas eficaces en materia de pensiones
Manifestación de pensionistas frente al Banco de España en Barcelona - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 52%, considera que ningún partido político está proponiendo medidas eficaces en materia de pensiones, según un estudio realizado por el Instituto Santalucía en el que se analizan las perspectivas de futuro de los españoles en cuanto a la jubilación y las pensiones.

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, ha subrayado que los responsables políticos deben afrontar el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población.

Así, de acuerdo con este estudio, el 95% de los españoles pide a diputados y senadores que se pongan de acuerdo en una reforma real del sistema de pensiones. "Se necesitan reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad del sistema. Además, en el corto plazo, la situación empeorará al incorporarse a la jubilación la generación del 'baby-boom'. Por todo ello, es fundamental que el Pacto de Toledo vuelva a configurarse lo antes posible", ha añadido Jiménez.

En este sentido, las tres medidas más citadas por los españoles para una posible reforma pasan por realizar un cambio estructural en el sistema, fomentar la natalidad e incentivar el ahorro privado. La opción de elevar los impuestos para hacer frente al gasto en pensiones sólo es apoyada por el 18% y tan sólo un 14% cree que atraer a más inmigrantes sería una de las soluciones.

El 86% de los encuestados por el Instituto Santalucía asumen que les hará falta complementar su pensión pública, pero sólo un 44% ahora actualmente con este fin.

Sobre cómo ven ellos las pensiones del futuro, nueve de cada diez piensan que perderán poder adquisitivo, mientras que el 81,7% reconoce que la edad de jubilación seguirá incrementándose más allá de los 67 años. El 76%, además, opina que se subirán los impuestos o se creará uno específico para financiar las pensiones.

Para leer más