1 de mayo.-Unas 700 personas convocadas por el SOC piden "una Andalucía libre de transgénicos" en Sevilla

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:47

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) celebró hoy el Primero de Mayo, Día del Trabajo, con un acto simbólico ante las instalaciones de la fábrica que Monsanto Agricultura España SL tiene en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), lugar en el que unas 700 personas reclamaron "una Andalucía libre de transgénicos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, informó de que, después de un marcha de dos kilómetros desde el Ayuntamiento de Los Palacios hasta las instalaciones de la fábrica, una vez allí "se precintó con plástico negro todo el edificio y se hizo una quema simbólica de sacos de semillas de Monsanto".

Asimismo, Cañamero manifestó que "para concienciar a la gente del peligro que conllevan los transgénicos, se ha llevado a cabo un asamblea a la que acudieron delegaciones internaciones del Foro Cívico Europeo de Austria y Francia, que han querido comprobar con nosotros la gravedad del tema".

Al hilo de ello, indicó que el SOC en años anteriores celebraba el Primero de Mayo con ocupaciones en fincas agrícolas, pero que "en esta ocasión se ha decidido hacer una acción en contra de los organismos genéticamente modificados o transgénicos porque el tema de la tierra está estrechamente ligado con las semillas y su producción".

En este sentido, Cañamero destacó que "lo importante de este acto ha sido introducir en el sindicato una reivindicación tan importante como es el asunto de los transgénicos", si bien alegó que "en el SOC estamos muy satisfechos con el apoyo y la participación de esta iniciativa, en una jornada en la que había una gran cantidad de actos programados con motivo de la cercanía de las elecciones municipales".

Igualmente, fuentes del SOC precisaron a Europa Press que su objetivo "es el de llamar la atención sobre un grave problema que padece la agricultura" y resaltaron que están en contacto con diversos partidos con la idea de que Andalucía "sea declarada zona 'blanca' o libre de transgénicos, una posibilidad y una figura que contempla la UE", lo que conllevaría que en el territorio andaluz "no se podría ni sembrar ni comercializar con productos y variedades transgénicas, algo que ya tienen otras zonas de España, como Asturias".

Por último, lamentaron que "todo lo que rodee a los transgénicos se lleve en secreto, cuando los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que hacen con su alimentación". Al hilo de ello, apuntaron que en la provincia de Sevilla "se están haciendo ensayos con transgénicos en diversos municipios", agregando, además, que "España es de los pocos países que aún permiten la comercialización de productos transgénicos, por lo que esta jornada será el pistoletazo de salida para iniciar una gran campaña en contra de estas prácticas", concluyeron las fuentes.