1 de Mayo.- Miles de personas salen a la calle en Castilla y León para defender un empleo estable

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 19:00

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de siete mil personas, según fuentes oficiales, y diez mil, según los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO, se manifestaron hoy por las calles de las capitales de provincia de Castilla y León para defender un "empleo estable y de calidad" con motivo del día 1 de Mayo.

La jornada festiva de hoy en Castilla y León estuvo marcada por el trágico suceso ocurrido en Palencia, donde el derrumbe de un edificio provocó tres muertes, y que se suspendiera la manifestación del 1 de Mayo prevista en esta ciudad. Igualmente, el día estuvo marcado por la aparición de nieve en ciudades como Burgos y Soria.

En Ávila, unas 200 personas, según la Policía Nacional, y 500 según los convocantes, secundaron esta manifestación que partió de la plaza Santa Ana para llegar hasta la plaza del Mercado Chico, y donde la situación de los trabajadores de Lear, empresa que en menos de un año presentó dos expedientes de regulación de empleo, se convirtió en protagonista de la jornada.

En Burgos, la nieve que cayó sobre la ciudad no impidió que un millar de personas se concentrase en la céntrica plaza del Cid para marchar en manifestación hasta la plaza Mayor, donde se leyó un comunicado--el mismo en todas las ciudades--que lleva por lema 'Por la igualdad. Empleo de calidad. Por un orden mundial más justo y en paz'.

En León, los sindicatos cifraron en 2.000 las personas asistentes mientras que la Policía estimó que fueron unas 700 las personas que se concentraron en la plaza Guzmán para llegar a la plaza de la Inmaculada, donde los secretarios provinciales de UGT, Arturo Fernández, y de CC.OO, Ignacio Fernández, leyeron el comunicado reivindicativo.

En Salamanca, 2.000 personas según UGT y CC.OO. y 1.000 asistentes según la Policía secundaron la manifestación de hoy en la que se puso de manifiesto que en la provincia salmantina 78.000 personas cobran menos de 900 euros al mes y donde el 16 por ciento de las mujeres no pueden trabajar "aunque quieran".

Así lo afirmó el secretario provincial del UGT, Agustín Rodríguez, quien pidió a las administraciones que se hagan eco de las demandas de los trabajadores "ya que son necesarias medidas de control del cumplimiento de las normas" ya que, según precisó, "muchos de los convenios colectivos no se respetan".

En Segovia, unas 200 personas salieron a la calle junto a los secretarios provinciales de UGT y CC.OO. Además, se pudo ver en esta manifestación al secretario provincial del PSOE, David Rubio, y al coordinador de IU Segovia, Luis Peñalosa.

MINUTO DE SILENCIO

Durante la manifestación por las calles del centro de Segovia, que guardó un minuto de silencio en señal de duelo por la tragedia ocurrida en la capital palentina, hubo menciones a la situación de los trabajadores de la empresa Idemsa, quienes han perdido su empleo después de que presentase suspensión de contratos.

En torno a 200 personas participaron en la capital soriana en la manifestación convocada con motivo del Día del Trabajo y en la que clamaron por la urgente ejecución del Plan de Actuación Específico para Soria, PAES, comprometido por el Gobierno socialista.

Los responsables sindicales criticaron de nuevo la ubicación del proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente, y al respecto matizaron que se trata de una iniciativa positiva para Soria por la creación de puestos de trabajo que supondría pero es la localización elegida por la Junta de Castilla y León, el Soto de Garray, el motivo del rechazo por parte de los sindicatos.

En la capital vallisoletana se registró la concentración más numerosas con tres mil asistentes entre los que se encontraban los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO, Ángel Hernández, así como la candidata socialista a la Alcaldía, Soraya Rodríguez, y el coordinador regional de IU, José María González.

Agustín Prieto se refirió a las fuertes diferencias" existentes entre las condiciones laborales de mujeres y hombres en Castilla y León ya que, según precisó, "la mujer tiene más paro, salarios más bajos y mayor dificultad de promoción", mientras que Ángel Hernández reiteró la necesidad de firman con Cecale un convenio de mínimos para dar cobertura a los entre 25.000 y 30.000 trabajadores que existen en la Comunidad sin convenio colectivo.

En Zamora, unas doscientas personas salieron a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores con motivo de este 1 de Mayo y para incidir en la necesidad de acabar con la precariedad del empleo y la alta tasa de paro femenino, según pusieron de manifiesto los secretarios provinciales de UGT, Nieves García, y de CC.OO, Eugenio González.

En esta manifestación estuvieron presentes los trabajadores de la fábrica Quesos del Duero, propiedad del grupo García Vaquero, quienes a partir del día 7 de mayo iniciarán una huelga indefinida para reclamar las mismas condiciones salariales y laborales que los trabajadores de la planta de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.