22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 11 de abril de 2016

    MCA-UGT celebra desde hoy su 27º Congreso Federal e inicia su transición

    MCA-UGT celebra desde hoy su 27º Congreso Federal e inicia su transición
    MCA-UGT

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) celebra este lunes y martes su 27º Congreso Federal bajo el lema 'Unidos, más fuertes', en el que se debatirán y aprobarán los documentos de trabajo que van a dar inicio a un nuevo periodo y a una nueva federación, tras unir fuerzas con la federación de Industria.

    Al congreso asisten 424 delegados, de los que 391 son aportados por las federaciones de acuerdo con la asignación de sus cotizantes, seis pertenecen de la Agrupación de Trabajadores Pasivos (ATP) y los 27 delegados restantes tienen la condición de delegados acreditados por pertenecer a distintos órganos de la Federación (Comisión Ejecutiva Federal, Comisión de Garantías, Comisión de Control Económico, Agrupación de Técnicos y Cuadros, y los Departamentos de la Mujer y de la Juventud). Los delegados acreditados tienen derecho a voz pero no a voto.

    Los 424 delegados debatirán y aprobarán unos documentos de trabajo dirigidos, por un lado, a adaptar las resoluciones aprobadas en el 42º Congreso Confederal y a preparar la estructura de la federación de cara al Congreso Constituyente de los días 12 y 13 de mayo que dará lugar a una nueva federación, fruto, fundamentalmente, de la unión de fuerzas de MCA y Fitag, lo que supone "un paso adelante irrenunciable hacia la modernización de la estructura federal, haciéndola más eficaz, más transparente y más cercana a los afiliados y a los trabajadores".

    Por otro lado, los documentos de debate establecen unos propuestas y objetivos sindicales "para salir de la crisis y situar a España en la senda de la recuperación económica y de la creación de empleo de calidad".

    DIEZ OBJETIVOS.

    Entre las propuestas destacan diez objetivos sindicales: empleo digno y de calidad; políticas de inversión pública; reactivación de la industria; diálogo social activo; potenciar y reforzar la negociación colectiva; reducción de las desigualdades; protección real de la salud y seguridad en el trabajo; desarrollo sostenible (Medio Ambiente); formación para el empleo; y finalmente, acción sindical en Europa y en el mundo.

    Junto a estos diez objetivos, la federación sitúa en un lugar destacado la derogación de la reforma laboral, que a su juicio se ha convertido en "la mayor agresión al derecho del trabajo desde la promulgación del Estatuto de los Trabajadores, en el año 1980".

    PROGRAMA DE TRABAJO.

    El 27º Congreso Federal arranca este lunes por la tarde con el acto de apertura del congreso, la constitución del mismo y los ya tradicionales saludos de los invitados fraternales.

    A continuación se iniciará el análisis y debate de la gestión realizada en este periodo por los distintos órganos federales (Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías y Comisión de Control Económico). La jornada finalizará con la votación de la gestión y la apertura del periodo de presentación de candidaturas.

    Mañana, martes, se reanudarán los trabajos con la distribución de los delegados en comisiones de trabajo y se iniciarán los debates de las ponencias en cada Comisión y posteriormente en el plenario del Congreso, en donde se aprobarán los dictámenes validados en cada Comisión. También está prevista la aprobación de la resolución sobre la nueva propuesta para la constitución de la nueva federación.

    Posteriormente se procederá al cierre del periodo de presentación de candidaturas y a la lectura de las mismas, lo que dará inició a su votación en urna. Con la proclamación de resultados se dará paso al acto de clausura del Congreso.

    De acuerdo con sus resoluciones, las delegaciones han sido elegidas en los congresos correspondientes de las federaciones y están compuestos por, al menos, dos veces el número de delegados a elegir. Para poder ser delegado es preciso acreditar al menos dos años de afiliación ininterrumpida a la UGT.

    La Comisión de Verificación de Credenciales del Congreso está compuesta por José Bernabé Alonso Fernández (secretario de Organización), Félix González Argüelles (secretario de Administración y Recursos), Antonio J. Rudilla Vega (MCA-UGT Catalunya), Sebastián Donaire Salas (MCA-UGT Andalucía) y Antonio Hoya Callosa (MCA-UGT Madrid).

    Para leer más