19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    MCA-UGT se disolverá el 12 de mayo y unirá sus fuerzas a Fitag para constituir un nueva federación

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El 27º Congreso Federal de MCA-UGT ha aprobado una resolución para que el próximo 12 de mayo se produzca su disolución y una sus fuerzas a la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) para constituir una nueva federación.

    La creación de esta federación forma parte del proceso de reestructuración que UGT aprobó en su último Congreso Confederal y que supone reducir de seis a tres las actuales federaciones del sindicato.

    Los delegados que asisten al 27º Congreso de MCA-UGT han aprobado este martes por mayoría, con sólo cuatro votos en contra, la resolución que establece los criterios a negociar con Fitag para el nacimiento de la nueva federación.

    De este modo, en esta resolución se incluyen la materia básica y los criterios que formarán parte de las negociaciones que a partir de mañana iniciarán MCA y Fitag para crear esta nueva federación.

    Entre ellos se establece que la base organizativa fundamental de la nueva federación serán los sectores. En materia de negociación colectiva, el modelo se adaptará a las peculiaridades de cada sector, vertebrado en torno a convenios sectoriales estatales.

    Los sectores se estructurarán a nivel federal y de comunidad autónoma y de ellos dependerán las secciones sindicales de las empresas de su ámbito. La sección sindical estatal, figura desconocida hasta ahora en MCA-UGT, se podrá constituir previa autorización de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF).

    Cada sector contará con Conferencia Sectorial Congresual, Pleno o conferencia sectorial anual y una Secretaría Sectorial, que formará parte de la CEF. Los sectores formarán parte del Comité Federal con un máximo de 4 representantes por cada uno de ellos, cuyo número definitivo estará condicionado al número de sectores que compongan la Federación.

    La constitución de los diferentes sectores se hará durante los 6 meses siguientes a la celebración del Congreso Constituyente, mediante la celebración de una Conferencia Sectorial.

    Esta nueva federación se compondrá de 11 sectores organizativos: bienes de equipo; construcción; material de transporte, electrónica y TIC; industria automovilística; siderurgia, transformación de metales y obtención de materias primas; agropecuario; alimentación, bebidas y tabaco; energía; industrias extractivas; sector químico-farmacéutico, y textil-piel, madera y mueble, papel, artes gráficas, y productos de uso personal.