MCA-UGT ratifica el convenio de oficinas de Gamesa, que contempla una subida salarial del 2,5% para 2016

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 17:55


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT ha ratificado el primer convenio general de oficinas del grupo Gamesa, que afecta a cerca de 1.900 trabajadores de los centros de la compañía en Pamplona (1.250), Bilbao (350) y Madrid (270) y que tendrá una vigencia de dos años (2016-2017) y contempla una subida salarial del 2,51% para este año y del 1,7% para 2017, con una cláusula de revisión en el caso de que el acuerdo para la negociación colectiva marcara una subida salarial superior para ese año.

En un comunicado, UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación con cinco miembros de los 13 (4 de CCOO y 4 de ELA) ha valorado "muy positivamente" el contenido del convenio al considerarlo "un gran avance en las condiciones laborales de la plantilla de Gamesa, señaló la secretaria federal, Silvia Ramos, responsable del sector de renovables.

En lo que respecta a la antigüedad, el nuevo convenio establece el trienio en 240 euros, frente a los 132 euros establecido en el convenio del metal de Navarra. Además, la ayuda a la comida se extiende a todos los centros de oficinas, ya que hasta ahora sólo estaba presente en los centros de Pamplona.

Además, contempla varias mejoras en cuanto a conciliación, permitiendo reducir media hora la presencia en el centro de trabajo para aquellos trabajadores con hijos menores o personas dependientes a su cargo, que junto con el aplanamiento de jornada de lunes a viernes permitirá a los empleados salir una hora antes del centro de trabajo, evitando en muchos casos la reducción de la jornada laboral, con la merma que esto supone en sus retribuciones.

El convenio, que ya había sido ratificado por CCOO, también se dota de unas cláusulas que le permiten protegerse de la reforma laboral del Partido Popular, dado que tanto para la realización de un posible descuelgue del mismo como para implantar una jornada irregular, es necesario que exista un acuerdo con la representación de los trabajadores, evitando de esta forma la aplicación unilateral por parte de la empresa, añade MCA-UGT.