Menos del 1% de los trabajadores tiene contratos de menos de un mes, según Báñez

Fátima Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 12:38

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles en el Congreso que en España las personas que trabajan con un empleo de mayor temporalidad, es decir, las que tienen empleos o contratos de menos de un mes, representan el 0,89% del total de asalariados que hay en España.

En esta línea, la titular del Ministerio ha apuntado que espera que "mejore" pronto la situación de este colectivo que "le preocupa" y por el que cree que "hay que seguir poniendo soluciones y favoreciendo desde los acuerdos".

Báñez ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ha certificado que, en términos interanuales y por primera vez en diez años, "hay más contratos indefinidos que temporales", lo que pone de relieve que "se está avanzando en materia de calidad". De hecho, según estos datos, el 74,3% de personas que trabajan tienen un contrato indefinido.

También ha subrayado que la conversión de contratos temporales en fijos está aumentando a un ritmo del 23%, "el mejor dato, sin duda, en nueve años". "Vamos a seguir trabajando para que esto mejore en el futuro. Somos inconformistas y queremos que haya recuperación con empleo de calidad y que nadie se quede atrás", ha apostillado.

La ministra ha pedido a los grupos parlamentarios que se comprometan con el empleo y con su calidad para favorecer medidas que impulsen "empleos estables".

También ha recordado al PSOE que los contratos indefinidos se incrementaron un 67% más que los de una semana desde la recuperación. "Podemos ir mejorando y lo vamos a hacer, pero esta es la realidad", ha recalcado.

La diputada del grupo socialista María Tamara Raya ha hecho hincapié en el uso que se hace de los contratos inferiores a una semana y de duración de al menos un día, que "son una realidad", y ha pedido al Gobierno que concrete "qué piensa hacer para frenar esto".

También le ha recordado a la ministra que si se compara la EPA del tercer trimestre de este año con la del mismo periodo de 2011, se puede ver que hay 147.300 contratos indefinidos a tiempo completo menos y 220.800 contratos indefinidos a tiempo parcial más.

La representante del Ministerio, por su parte, le ha recordado que se va a impulsar una política de "bonus malos" para favorecer la contratación indefinida y desincentivar a las empresas que abusan de la temporalidad. "Seguiremos reforzando la Inspección de trabajo y Seguridad Social", ha añadido.

También ha insistido en que ya se ha recuperado el 90% del empleo indefinido y el 50% del temporal, cifra que muestra que "el empleo indefinido se recupera de manera más rápida".

Además, ha vuelto a reconocer la labor de los interlocutores sociales (patronal y sindicatos), que "han permitido crear un patrón de crecimiento sano en el mercado laboral" al impulsar la creación de 500.000 empleos, el aumento del poder adquisitivo y que se produzcan incrementos de productividad.

Leer más acerca de: