18 de septiembre de 2019
28 de agosto de 2018

La MERP respaldará las concentraciones en defensa de las pensiones del 1 de octubre

Organizará mesas multitudinarias de recogida de firmas para alcanzar el objetivo de los 2 millones

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) respaldará las concentraciones en defensa de las pensiones que se celebrarán el próximo 1 de octubre con motivo del Día Mundial del Mayor.

Además, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la MERP, Joanen Cunyat, ha afirmado que de cara a este día la plataforma pretende organizar mesas multitudinarias de recogida de firmas en las principales capitales para lograr su objetivo de alcanzar los 2 millones de personas apoyando que las pensiones, ligadas al IPC, se blinden en la Constitución.

Aunque organizará varios actos, Cunyat ha asegurado que el acto "más importante" será el de Madrid. Además, ha hecho hincapié en que por el blindaje constitucional de las pensiones la MERP comparte "espacio y calle".

También ha destacado que la plataforma está preparando varias iniciativas de cara al mes de septiembre para seguir pidiendo el blindaje constitucional de las pensiones.

Para la plataforma, todas los avances, mejoras y acuerdos alcanzados en los últimos meses en materia de pensiones son "bienvenidos", pero insiste en que es necesario alcanzar "una solución permanente que impida que estas se pongan en cuestión".

El pasado mes de julio, la MERP publicó un manifiesto en el que pedía la protección de las pensiones públicas elevándolas en la Constitución a la categoría de derecho "fundamental" y "prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo", ya que considera que "solo así las pensiones públicas estarán verdaderamente protegidas".

Los más de 1,4 millones de firmantes recogidos en el manifiesto instaban al Gobierno y al Congreso a dar pasos para promover una reforma de la Constitución y que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental.

Cientos de pensionistas volvieron a concentrarse ayer frente el Ayuntamiento de Bilbao para pedir unas pensiones "dignas". Durante la protesta, el movimiento de pensionistas de Vizcaya apostó por seguir con las movilizaciones y convocar otra gran manifestación el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el Día del Mayor.

No obstante, todavía se desconoce si sindicatos o colectivos representantes de los pensionistas seguirán al movimiento de pensionistas vascos y convocarán concentraciones en el resto de España.

Para leer más