Montero afirma que las pensiones son "sostenibles" y apela al acuerdo en el Pacto de Toledo

Publicado: martes, 11 junio 2019 14:37

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que las pensiones públicas son "sostenibles" y ha indicado que el informe del Tribunal de Cuentas que alerta del déficit del sistema se corresponde al año 2017, tras lo que se han tomado medidas como el alza del SMI y el aumento de las cotizaciones que ayudan a "garantizar" la sostenibilidad futura" y que las pensiones suban con el IPC. Se ha mostrado "convencida" de que se logrará un acuerdo en el Pacto de Toledo y verán la luz nuevas medidas, como trasladar parte del coste del sistema a los Presupuestos.

"Este Gobierno piensa que las pensiones son sostenibles", ha señalado en declaraciones a los medios tras visitar la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, al ser preguntada por el informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso en el que certifica que el sistema de la Seguridad Social se encuentra en su conjunto con "patrimonio neto negativo" tras registrar 100.000 millones de pérdidas acumuladas desde 2010.

Montero ha querido trasladar tranquilidad sobre la sostenibilidad de las pensiones asegurando que el informe se refiere al año 2017 y que realiza una aproximación que coincide con "muchos otros informes" de otros organismos independientes, que ponía en alerta al Gobierno de entonces de que había que acometer medidas en materia de Seguridad Social, ya que de lo contrario, era "difícil" que en el medio plazo el sistema fuese sostenible.

PENSIONES LIGADAS AL IPC

Por ello, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado medidas "desde el primer día", como el incremento del Salario Mínimo, que a su vez elevó la contribución mínima de los trabajadores, así como el incremento de la cotización máxima.

"La mejor manera de blindar las pensiones es crear empleo de calidad y disminuir el desempleo", ha enfatizado Montero, quien ha subrayado que las medidas "se están notando", puesto que han subido un 11% las cotizaciones a la Seguridad Social en lo que va de año, lo que significa la "mejor garantía para que la sostenibilidad futura del sistema esté garantizada".

Aún así, ha remarcado, hay que seguir tomando medidas en el marco del Pacto de Toledo del Congreso, dirigidas a que el nivel de vida de los pensionistas sea "adecuado" y "evolucionen sus pensiones con el IPC".

TRASLADAR COSTES DEL SISTEMA A LOS PGE

En este sentido, ha abogado por trabajar con "mayor intensidad" en garantizar que la generación actual y las futuras cuenten con medidas "dignas", para lo que ha recordado que se venía trabajando con el resto de formaciones políticas en intentar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Según Montero, ese compromiso "se va a intensificar a lo largo de los próximos años". "Estamos convencidos de que es posible un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los agentes económicos y sociales", ha apostillado.

La titular de Hacienda en funciones ha indicado que "no se trata de meter presión" sino de "crear el clima adecuado" para culminar los trabajos en los que se había avanzado "bastante" en el Pacto de Toledo en la pasada legislatura y que finalmente no pudieron ver la luz.

A su juicio, esos avances alumbran "gran parte" de las soluciones y los retos del sistema de pensiones, como trasladar parte del coste de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado y trabajar en términos de ingresos y gastos.