22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

Montero insiste en que la subida del SMI ha traído datos "estimulantes" de empleo

Montero insiste en que la subida del SMI ha traído datos "estimulantes" de empleo
MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha vuelto a insistir este miércoles en que la subida del Salario Mínimo a 900 euros no ha conllevado destrucción de empleo, sino datos "estimulantes" de creación de empleo, a diferencia de lo que pronosticaba el Banco de España y los informes que "no se han ajustado a la realidad".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la apertura de una jornada sobre I+D+i, organizada por UGT-Madrid, Montero ha vuelto a negar el impacto del alza del SMI en la creación de empleo y ha celebrado el dato "muy razonable" de generación de puestos de trabajo del mes de mayo, después de que ayer la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, instase al Banco de España a que deje de lado "los malos augurios" sobre el empleo por la subida del SMI porque "no se corresponden con la realidad".

"Es una forma de hablar", ha dicho Montero respecto a las palabras de Valdeolivas, añadiendo que se trata de un tema "muy importante" porque ha afectado a muchas familias y ha contribuido a que puedan salir de la situación de pobreza.

Según Montero, Valdeolivas quiso poner de manifiesto que a veces cuando se plantean medidas sociales hay muchos informes que alertan sobre el deterioro de la creación de empleo, sin embargo la última subida no ha supuesto destrucción de empleo sino que se constata una cifra "muy razonable" de creación de empleo.

En esta línea, ha apuntado que los organismos independientes, como el Banco de España, y de otro tipo, hacen "numerosos informes" respecto a la materia económica desarrollada por el Gobierno, de los que algunos "al final terminan siendo ciertos y se corresponden con la realidad y otros son aproximaciones teóricas con el objetivo de intentar contribuir, pero luego no se aproximan o no están parejos con la realidad".

La titular de Hacienda ha recalcado que la subida del SMI aprobada por el Gobierno "no se ha saldado con destrucción de empleo, sino todo lo contrario", ya que los datos de paro son "estimulantes", y se acumulan 525.000 puestos de trabajo creados en el último año. "Tenemos capacidad de seguir creciendo y que ese empleo sea de calidad, no temporal, y tenga repercusiones dignas", ha enfatizado.

El Banco de España afirmó la semana pasada en su informe anual de 2018 que era "prematuro" asegurar que la subida del Salario Mínimo del 22,3%, hasta 900 euros, aprobada para este año no estuviera impactando en el empleo, ya que se disponen de "muy pocos datos agregados", e insistió en la conveniencia de ligar las subidas salariales al aumento de la productividad.

Sin embargo, un primer análisis del organismo, publicado en febrero, apuntaba que la medida podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.