Las mujeres tardan tres años más que los hombres en acceder a un puesto directivo en el sector financiero

Presentación libros 'Mujeres y Economía'.
Presentación libros 'Mujeres y Economía'. - PRESENTACIÓN LIBRO 'MUJERES Y ECONOMÍA'
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 15:52

Calviño afirma que activar el potencial de la mujer elevaría un 15% el PIB nacional

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres directivas en el sector financiero llevaban trabajando 19 años en la entidad bancaria o aseguradora cuando accedieron al puesto de alta responsabilidad, mientras que los hombres necesitaron unos tres años menos al llevar en la empresa algo más de 16 años. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que activar el "potencial" femenino podría elevar hasta un 15% el PIB española.

Esta es una de las conclusiones del libro 'Mujeres y Economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero', realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con el Instituto de la Mujer, que explica que la diferencia en el acceso a puestos directivos en el sector financiero puede ser un síntoma de que a las mujeres les cuesta más ascender profesionalmente, o de que existe mayor rotación laboral de hombres directivos en el sector que de mujeres directivas.

En cualquier caso, este dato revela que a los hombres les es menos costoso en términos de tiempo llegar a los últimos escalones de la cúspide profesional que a las mujeres y que estas tienen que demostrar durante más tiempo que valen para ocupar un puesto de trabajo de responsabilidad.

Las coautoras del libro, Verónica López y María Romero, han explicado que la presencia de la mujer en el sector financiero es "prácticamente igualitario", pero se constata que hay 'techo de cristal' ante la mayor dificultad de acceso de las mujeres a puestos directivos. "La mujer no está tan presente en órganos directivos y, si lo está, está en delegaciones territoriales y provinciales y no ocupan puestos de responsabilidad en grandes centros donde se toman las grandes decisiones", han apuntado.

En este contexto, han citado las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia en donde se agudiza esta situación, ya que por cada mujer directiva en el sector financiero hay dos hombres a nivel general, mientras que en Madrid y Barcelona se eleva a 2,3 y 2,5 veces, respectivamente. Desde 2008 se ha constatado una reducción de la plantilla y la mujer presenta el perfil de trabajador más afectado por las reestructuraciones. "En los últimos años la tendencia es a una acentuación de la brecha", han indicado.

Por otra parte, durante la presentación, Yolanda F. Rebollo-Sanz, autora de uno de los capítulos, ha explicado que las competencias en matemáticas tienen un papel destacado para entender el comportamiento del salario hora de una persona trabajadora.

Los estudios reflejan que en estas competencias entre hombres y mujeres explican el 40% de la brecha -ajustada-, en el salario hora en media, y su importancia es creciente con la edad. Con una mayor adquisición de habilidades matemáticas la brecha podría reducirse entre un 7% y un 8%.

ACTIVAR EL "POTENCIAL" DE LAS MUJERES ELEVARÍA UN 15% EL PIB

La vicepresidenta tercera ha afirmado que "en los últimos 40 años a este país no hay quien lo reconozca", sobre todo por la participación de las mujeres en el mercado laboral en espacios de toma de decisiones y círculos de poder, algo de lo que cree que hay que estar "tremendamente orgullosos".

"España es un país feminista", ha celebrado Calviño, recordando que más del 90% de la población considera a las mujeres con la misma capacidad que los hombres para desempeñar el mismo trabajo, mientras que en otros países del entorno el porcentaje disminuye al 30% o 40%.

No obstante, ha remarcado que "queda mucho por hacer", por lo que ha abogado por "seguir manifestándonos y dando visibilidad", para afrontar situaciones como los techos de cristal y los "suelos pegajosos".

En este sentido, ha apuntado que el PIB español podría ser un 15% superior si se activase el potencial de las mujeres. "No podemos permitirnos prescindir del talento del 50% de la población", ha enfatizado, haciendo hincapié en que la igualdad "no es una lucha de las mujeres", sino de "toda la sociedad" por razones de "justicia, equidad y de racionalidad económica".

A pesar de que la sociedad "cada vez más" es consciente de que es un asunto transversal, también del sector privado, ha incidido en la "urgencia" de acometer medidas, ya que los indicadores de igualdad "tienen que estar en el primer lugar de la calidad democrática y la calidad del bienestar".

Leer más acerca de: