20 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

La oferta de empleo creció casi un 16% en el último año, con la hostelería a la cabeza, según Adecco

El 42,4% de las ofertas pedían formación profesional

La oferta de empleo creció casi un 16% en el último año, con la hostelería a la cabeza, según Adecco
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La oferta de empleo creció casi un 16% en el último año, el aumento más acusado de la última década y con el que encadenó seis años de crecimiento consecutivos, según se desprende de la 'XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda del empleo en España".

Teniendo en cuenta las comunidades autónomas, del informe de Adecco se desprende que en Madrid y Cataluña se sigue concentrando la mayoría del empleo. De hecho, dos de cada cuatro ofertas en España se publicaron en estas dos comunidades.

Por detrás, le sigue País Vasco, que aunque aglutina un 10,52% de las ofertas de empleo publicadas en toda España, ha registrado un descenso del 1,71% del número de ofertas publicadas en el último año.

Por sectores, el 55,8% de las ofertas de empleo generadas se registraron en actividades del sector servicios, mientras que casi un 27% del total de las ofertas se dieron en la industria.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aglutinó el 12,4% de la oferta total y la construcción volvió a ganar peso al situarse el total de la oferta en el 3,9%. Por otro lado, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conformaron el 1% de las ofertas.

Por ramas de actividad, la hostelería y el turismo siguieron siendo el motor del empleo en España, con el 13,2% de las vacantes, tras crecer su oferta en 1,6 puntos en el último año.

Por otro lado, el informe señala que, tras diez años de altibajos, la función productiva ha alcanzado la primera posición del ranking al generar el 35% de la oferta en 2018.

Según Adecco, "el buen comportamiento" del área deriva del crecimiento de la función productiva propiamente dicha y de las actividades empresariales relacionadas con la compra, logística y distribución de bienes, "que viven una verdadera explosión gracias al auge que está viviendo el comercio electrónico".

Por ello, los perfiles más demandados han sido los de director comercial, jefe de proyectos IT, técnico en mantenimiento y perfiles comerciales.

Los titulados universitarios, aunque también han sido muy demandados por las empresas, han pasado de representar el 40,5% de las ofertas al 38,5% actual. Por su parte, la formación profesional ha experimentado un importante incremento. De hecho, el 42,4% de las ofertas ha requerido esta especialización.

Para leer más