Las organizaciones de autónomos celebran el crecimiento del autoempleo en marzo

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 11:34

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA han celebrado este lunes el crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia registrado en marzo, con 16.230 nuevos afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o, lo que es lo mismo, 524 autónomos más al día.

"El colectivo vuelve a mostrar una vez más el papel tan importante que tiene como generador de empleo, al mantener, a pesar del crecimiento de la incertidumbre y de la bajada de la confianza del consumidor, el ritmo de crecimiento", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha destacado que es un dato mejor de lo esperado, aunque inferior al de marzo de 2015.

Para Amor, no puede decirse que marzo haya sido un mal mes para el empleo, pues cada día de marzo se han creado 4.454 empleos más, se ha reducido el paro en 1.878 personas, se han ganado 524 autónomos y se han efectuado 4.861 contratos indefinidos diarios.

Por su parte, UPTA ha destacado que los buenos datos del comercio y la hostelería por el efecto de la Semana Santa han permitido la recuperación del trabajo por cuenta propia.

No obstante, la organización ha advertido de que esta evolución positiva del autoempleo aún no está consolidada, pues todavía los crecimientos interanuales de afiliados al RETA son reducidos respecto a los registrados antes de la crisis económica.

Desde Uatae se ha señalado que, aunque el dato de afiliados autónomos de marzo es positivo, es similar al alcanzado en marzo de 2015 (16.777) y marzo de 2014 (16.725).

En su opinión, el crecimiento de los autónomos en España "muestra claros signos de agotamiento", ya que los datos del primer trimestre reflejan un crecimiento inferior al del mismo trimestre de 2015 y 2014 y en términos anuales el incremento es la mitad que el del año anterior.

Por su parte, OPA también ha celebrado el repunte de autónomos de marzo, aunque ha expresado su confianza en que esta subida pueda mantenerse en el tiempo y no sea fruto de la estacionalidad provocada por la Semana Santa.