23 de mayo de 2019
22 de abril de 2019

Los partidos coinciden en eliminar el sistema actual de revalorización de las pensiones

Los partidos coinciden en eliminar el sistema actual de revalorización de las pensiones
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos coinciden en eliminar el índice de revalorización de las pensiones entre las diversas propuestas para abordar la situación de las pensiones incluidas en sus programas electorales, según se desprende de un análisis realizado por Willis Towers Watson.

Por otro lado, la mayoría de los partidos también coinciden en que se debe mantener el actual sistema de reparto, excepto la formación de Santiago Abascal (Vox) que propone un cambio estructural del sistema.

Respecto a la edad de jubilación, Unidas Podemos es la única formación que propone reestablecer la edad de jubilación a 65 años y permitir el acceso a edades inferiores con más de 35 años cotizados sin penalización, sobre todo para sectores "especialmente duros y precarios".

Sobre el cálculo de la pensión, el PP quiere aumenta progresivamente el número de años hasta alcanzar toda la vida laboral, mientras que Podemos quiere que los años de cómputo sean de libre elección entre todos los de la vida laboral y Vox aboga por aplicar exenciones de tributación de las pensiones en el IRPF.

Por otro lado, en lo que respecta a la revalorización, PP, PSOE y Podemos coinciden con tener en cuenta el IPC para incrementar esta prestación, aunque la formación que lidera Pablo Casado apuesta por que también se tengan en cuenta otros indicadores y la de Pedro Sánchez aclara que debe ser el IPC real. Podemos y PSOE coinciden en que se deben incrementar más las pensiones mínimas y no contributivas.

En este punto, Ciudadanos asegura que mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y Vox dice que quiere una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES

Sobre el factor de sostenibilidad, Ciudadanos y Vox no se pronuncian al respecto, mientras que el PP quiere mantenerlo, Podemos quiere eliminarlo y PSOE aboga por reformarlo con consenso social.

En lo que respecta al déficit, la formación que lidera Albert Rivera quiere que se garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo, mientras que el PP quiere eliminarlo separando las fuentes de financiación; el PSOE también quiere acabar con él, pero redefiniendo las fuentes de financiación e incrementando la aportación del Estado, y Podemos apuesta por revisar el actual sistema de reducciones, y bonificaciones y por eliminar las bases máximas de cotización.

Para acabar con la brecha de género, Ciudadanos apuesta por bonificar con 100 euros más al mes durante dos años las cotizaciones sociales de las trabajadoras que se reincorporen a su trabajo o sean contratadas en otro después de su permiso de maternidad; PP quiere ampliar el complemento de maternidad a todas las madres y mejorar el actual y PSOE asegura que quiere reducir la brecha de género.

Respecto a trabajar y cobrar la pensión, Cs quiere hacer compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensión y PP piensa en prolongar de forma voluntaria la vida laboral más allá de la jubilación ordinaria de jubilación revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre pensión y salario. El resto de partidos no se han pronunciado al respecto.

LOS PROGRAMAS NO INCLUYEN UNA MEMORIA CON EL IMPACTO ECONÓMICO

No obstante, los expertos que han realizado el análisis han echado en falta la existencia de una memoria económica que cuantifique el impacto de cada una de las medidas propuestas por cada formación política.

Para el Observatorio de Willis Towers Watson, aunque es "lógico y demandable" que los partidos propongan soluciones e ideas, lo más acertado sería que los partidos no incluyesen este debate en el marco de la campaña electoral.

"Esta cuestión precisa de una profunda reflexión, perspectiva y moderación, tres cuestiones que difícilmente se dan en periodos electorales donde la miopía política podría trasladar al sistema de pensiones de jubilación una urgencia con fines exclusivamente partidistas y alejada de las necesidades reales", han apostillado.

Para leer más