17 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

La patronal pide negociar la subida del SMI en el diálogo social y Valerio dice que puede haber acuerdo o no

La patronal pide negociar la subida del SMI en el diálogo social y Valerio dice que puede haber acuerdo o no
Gerardo CuervaCÁMARA DE GRANADA - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, han trasladado al Gobierno que es "mucho mejor" subir el salario mínimo interprofesional (SMI) dentro del marco del acuerdo y del diálogo social.

Así lo han señalado durante un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde, por alusiones, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha mostrado dispuesta al diálogo, pero ha resaltado que puede haber acuerdo "total, parcial o desacuerdo".

En esta línea, el presidente de la patronal ha recordado que patronal y sindicatos firmaron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que establece un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales.

"Creemos en la negociación colectiva y en España se están firmando grandes convenios, que son los que dan la paz social al país", ha añadido, tras afirmar que la mejor infraestructura para España es el diálogo. "Creemos profundamente en el diálogo tripartito", ha remarcado.

Así, ha apuntado que en el ámbito bipartito, con las organizaciones sindicales, se están tratando cuatro grandes temas (empleo, industria, digitalización y formación), "independientemente de lo que pase con la Administración".

Por su parte, el presidente de Cepyme ha dejado claro que aunque la subida del SMI es competencia del Gobierno, "lo mejor es que la subida quede enmarcada dentro del acuerdo y el diálogo social" con empresarios y sindicatos, en lugar de tomar decisiones "unilateralmente".

Valerio, por su parte, ha asegurado que hay que recuperar el espíritu de diálogo de los Pactos de la Moncloa y que se tiene que intentar ese acuerdo. "Diálogo y diálogo para llegar a mayores acuerdos", ha apostillado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero