19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    Patronal y sindicatos firman el "histórico" I Convenio Estatal del Metal

    Patronal y sindicatos firman el "histórico" I Convenio Estatal del Metal
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La patronal y los sindicatos han firmado este jueves el "histórico" I Convenio Estatal del sector del Metal, que afecta en torno a un millón de trabajadores de 250.000 empresas que desde hace más de 20 años se regían por un acuerdo sectorial.

    Al acto de firma en Madrid han asistido los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y el convenio ha sido rubricado por los secretarios generales de MCA-UGT y de CC.OO. de Industria, Carlos Romero y Agustín Martín, así como por el vicepresidente de CEOE y presidente de Confemetal, Antonio Garamendi.

    Garamendi ha calificado de "día especial de satisfacción y felicitación" la jornada de la firma del convenio, por su relevancia para multitud de sectores, como el de la metalurgia, siderurgia, industria naval, auxiliar, aeroespacial, material ferroviario, domótica, robótica y "todo tipo de productos mecánicos, eléctricos y electrónico".

    En este sentido, Garamendi ha reclamado una "verdadera política industrial" que permita situar el peso de este sector en el PIB en el 20% en el año 2020, y ha destacado que el empleo industrial es "estable, seguro, duradero y conlleva muchos más empleos en otros sectores".

    Asimismo, ha valorado la capacidad de negociar "bien" de los agentes sociales y la "capilaridad" que aporta el convenio al sector, además de su importancia para las pequeñas y medianas empresas.

    Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha celebrado la firma del convenio "en un momento en el que la reforma laboral da mucha más capacidad de decisión de manera unilateral a las empresas", por lo que ha recalcado la importancia de que "Confemetal haya entendido que, a pesar de la reforma laboral, es imprescindible la negociación y el acuerdo con los sindicatos".

    Romero ha apuntado que el convenio facilita "hacer sector" a la vez que es "compatible con los convenios provinciales y de empresa", además de otorgar mayor importancia a la prevención de riesgos laborales.

    Por su parte, el secretario general de la federación industrial de CC.OO., Agustín Martín, ha detallado que el convenio "trata de tejer redes, de estructurar el país, sin injerir en las competencias autonómicas y provinciales". "Sirve de paraguas para que en todos los ámbitos haya un mapa homogéneo de condiciones laborales", ha añadido.

    LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL CONVENIO: ULTRAACTIVIDAD Y SALARIOS.

    Los sindicatos han calificado el acuerdo de "histórico" al suponer el logro de una reivindicación de hace décadas que permitirá al casi millón de trabajadores del sector del metal regirse por un convenio de rango estatal, tras más de 20 años en vigor del acuerdo sectorial.

    En concreto, el acuerdo del metal se transforma ahora en el Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que afecta a cerca de 800.000 trabajadores y por convenios de empresa a otros 200.000.

    Entre los cinco principales puntos del convenio que no contemplaba el antiguo Acuerdo Estatal del Sector del Metal, destaca que se dota de ultraactividad a los convenios de ámbito provincial, por lo que mantendrán su vigencia salvo pacto en contrario. Los sindicatos inciden en este punto ya que la ultraactividad del convenio no estará limitada a un año, tal y como fijó la reforma laboral de 2012, sino que será permanente hasta que ambas partes logren un acuerdo y se sustituya el convenio.

    Asimismo, el convenio establece como salario mínimo sectorial el que fija cada uno de los convenios provinciales para su ámbito. Por lo tanto, si decayera algún convenio provincial, los trabajadores de esa provincia mantendrían su salario al estar recogido en el convenio de ámbito superior.

    También incluye un párrafo en el ámbito funcional del convenio que pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios y combate uno de los efectos más perversos de la reforma laboral de 2012.

    De igual forma, se amplían las competencias de la comisión paritaria del convenio para que la negociación colectiva del sector esté más viva. A partir de ahora, tendrá capacidad de citar a las partes e intervenir en aquellos convenios de ámbito provincial que, transcurrido un año desde la denuncia, no hayan llegado a un acuerdo.

    En materia de igualdad, se incluye un capítulo que recoge el compromiso de desarrollar un marco normativo sectorial que garantice el derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación en la próxima negociación.

    De esta forma, se negociarán medidas para prevenir la discriminación por orientación o identidad sexual, edad, raza o etnia, acciones positivas y las medidas necesarias para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en relación con los planes de igualdad y prevención de acoso sexual y por razón de sexo.

    Además, se creará la comisión sectorial por la igualdad, a la que se le atribuirá las competencias necesarias para facilitar el alcance de la igualdad efectiva en las empresas del sector.